Miembros de organizaciones de maestros en una conferencia hoy. Foto: Mayra López.


Miembros de diferentes sindicatos de maestros insistieron públicamente en que se auditen los nombramientos de directores de los centros escolares realizados durante el Gobierno del FMLN.

“Ustedes saben que hubo una elección de cuatrocientos ochenta y picos de directores ya en los momentos de salida del partido FMLN”, dijo el secretario general de la Asociación Nacional de Educadores Bases Magisteriales Salvadoreñas, Paz Zetino Gutiérrez, en una conferencia de prensa conjunta de miembros del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), Sindicato de Educadores del Departamento de Santa Ana (Sedesa-BM), el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educacion (Atramec) y Siandes 21 de junio.


El representante del sector educativo manifestó que las auditorías aún no se han empezado a realizar y son los directores quienes seleccionan a los directores departamentales de educación.

“Nos dimos cuenta que publicaron el proceso de selección de los nuevos directores departamentales de educación y sucede que allí les van a dar a estos directores que fueron nombrados de manera ilegal y de manera politizada la oportunidad que ellos voten de manera politizada”, sostuvo.


Aseguró que se creó una comisión especial en la Asamblea Legislativa para investigar estas contrataciones y que la comisión concluyó que ese proceso debía de suspenderse "y no se suspendió".


Declaró que la ministra de Educación, Karla de Varela, se comprometió con los diputados de la Comisión de Cultura y Educación a realizar las auditorías para verificar la legalidad de la repartición de plazas de directores en los centros educativos.


El pasado 1 de julio, la titular afirmó a los diputados que una vez que termine de revisar el proceso de contratación, contratará una empresa especializada para que se encargue de entrevistar a los maestros que deseen aspirar al cargo de director.