La tecnológica de Huawei encaró el reto de quedar sin acceso total a los servicios de Google tras quedar en medio de una disputa comercial entre China y Estados Unidos.


El fabricante número dos de dispositivos móviles en el mundo recurrió al reforzamiento de AppGallery, su propia tienda de aplicaciones para dar soporte a sus millones de usuarios de sus dispositivos basados en Android que requieren de programas de terceros en su vida diaria.


Eduardo Argueta, gerente de desarrollo comercial de ApGallery Huawei El Salvador, explicó que la tienda estaba en operación desde 2018, pero que dadas las circunstancias aceleró su desarrollo.


Hasta mediados de diciembre de 2020, la empresa confirma que hay 390,000 dispositivos registrados en El Salvador en su tienda de apps, de los que unos 170,000 son usuarios frecuentes.


“Al final ha sido un reto para la empresa, pero hemos tenido bastante éxito y la empresa ha reportado ganancias en tiempo de tanta incertidumbre por la pandemia”, dijo.



Socios locales


Actualmente la AppGallery cuenta con 120 aplicaciones específicas para el mercado salvadoreño, entre ellas algunas de marcas con presencia en otros mercados en la región y otras de negocios locales que ven la necesidad de atender a una de las principales comunidades de usuarios de dispositivos móviles.


“El rubro más grande que tenemos en El Salvador es el de finanzas, tenemos 22 apps tanto en el rubro de banca como en el de seguros y otras relacionadas”, dijo Argueta.


AppGallery ya está trabajando con apuestas locales como el supermercado en línea Superea y la plataforma de entregas a domicilio Hugo App, la tienda en línea Mercandú y otros desarrollos como Tuyo y Urra, además de Barlleno y Beer App, entre otras.


De acuerdo con el ejecutivo, más allá de ser un mero alojamiento de aplicaciones, la AppGallery busca integrarse con otros servicios del ecosistema de Huawei, los que ya se están implementando de manera estratégica.


“Con Hugo finalizamos un proyecto de integración de su app principal para que funcione con los servicios Huawei y ellos utilizan casi a diario los servicios de notificaciones ‘push’ para enviar alertas y promociones a los usarios”, dijo Argueta.



Estrategia


Huawei busca que no solo los negocios vean oportunidad de negocios en su tienda, sino fidelizar a nuevos usuarios. En ese sentido, están negociando tratos directos con proveedores para generar regalos y otras estrategias para atraer a nuevos usuarios como opción a Google Play Store.


Entre los cupones de descuento disponibles están los de Urra App, St. Jack’s, Mercandú, Road Market, Superea y Barlleno. “El trabajo de consolidar una tienda no será fácil (...) pero la clave para Huawei es que somos una marca muy aceptada y hemos desarrollado una reputación y aceptación muy grande entre nuestros consumidores”, concluyó Argueta.



Huawei busca consolidar su tienda de aplicaciones


Aunque figura como segundo fabricante mundial de celulares, la firma tiene el reto de posicionar su tienda de apps y no correr el riesgo de BlackBerry, Symbian y Windows Mobile que no lograron conquistar a desarrolladores y usuarios.




  • REGISTRO DE LAS APPS: Huawei dice que el registro de las apps en su entorno toma menos de 25 minutos, mientras que la validación de los programas toma entre 24 y 48 horas, tiempo que puede reducirse en algunos casos.

  • SEGURIDAD DE LA PLATAFORMA: Huawei defiende la seguridad de su tienda de apps y destaca que no comparte data sensible con los desarrolladores gracias a la encriptación y cifrado de la información.

  • SERVICIOS DE MENOR COSTO: Arrieta explicó que servicios de geolocalización y mapas asociados en el entorno de Huawei para las aplicaciones en AppGallery y son menores que los que ofrecen plataformas como la de Google.

  • CAMPAÑAS DE FIDELIZACIÓN: Actualmente las aplicaciones listadas en la tienda de Huawei ofrecen promociones y regalos para fidelizar a más usuarios o motivarlos a descargarlas desde ella.

  • NATURALIDAD EN EL USO: Arrieta considera que el desarrollo de la AppGallery es robusto y que buena parte de la clave para su éxito es reforzar la experiencia de usuario y la paulatina llegada de las aplicaciones preferidas de los usuarios.