La empresa de origen chino, Huawei, sabía desde hace meses atrás que tarde o temprano la disputa de poder entre China y Estados Unidos les iba a afectar. Para la compañía era de esperarse que el gobierno estadounidense iba a cortar relaciones con ellos.

El 15 de mayo la administración de Donald Trump firmó la entrada de Huawei a la “lista negra”. En Estados Unidos ninguna empresa puede tener negocios con Huawei ya que hacerlo es poner en resigo la seguridad nacional.

Google terminó su relación de negocios con la empresa china. El miedo de los usuarios era perder la funcionabilidad de sus teléfonos. Sin embargo, todos los teléfonos que ya están en el mercado funcionarán con normalidad.

En cuanto al futuro de los nuevos modelos, Huawei tiene un plan B desde el año pasado. “El nuevo software estaba listo en enero de 2018. Era nuestro "plan B".

Pero no queríamos llevarlo al mercado porque teníamos una relación sólida con Google y no queríamos arruinarla”, afirmó en una entrevista Alaa Elshimy, director y vicepresidente de Negocios Empresariales de Huawei en Medio Este.

Desde 2018, Huawei creó su propio sistema operativo. El HongMeng OS será el nuevo corazón de todos los próximos aparatos móviles de esta empresa. Aún no se conocen los detalles del funcionamiento de este sistema. Este nuevo OS será lanzado entre 2019 y 2020.