La protesta inició el 17 de julio. / DEM


El Juzgado Primero de lo Laboral declaró ilegal la huelga del Sindicato de Trabajadores Penitenciarios (Sitrapen), ayer, quienes se mantienen en reducción de labores desde el pasado 17 de julio.

El documento emitido por el juzgado también previene a los huelguistas a que “reanuden sus labores al inicio de la jornada laboral del día hábil siguiente de la notificación de la presente resolución y se reincorporen al desempeño de sus labores con las jornadas y horarios de trabajo respectivos”.

El director de Centros Penales, Osiris Luna, afirmó ayer que Sitrapen no tiene legalidad y que sus peticiones también son “ilegítimas”. Además que la protesta busca dañar el plan de seguridad Control Territorial.

Los sindicalistas han demandado la destitución de las actuales jefaturas del sistema penitenciario, a quienes han acusado de maltrato laboral.

Sin embargo, el director sostuvo que “la mayoría de jefaturas han sido removidas” desde que él entró en funciones.

Los sindicalistas también han pedido una mesa de negociación con el ministro de Seguridad para plantear los supuestos maltratos laborales a los que son sometidos. Ayer retomaron su trabajo.