La fecha dos del Apertura 2020 estuvo en alerta roja en horas de la mañana, debido a que el ministro de salud, Francisco Alabí, declaró la suspensión de las actividades deportivas por la aglomeración de aficionados en los estadios, posteriormente retractó su postura, por lo cual, el presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Hugo Carrillo, dijo que se reforzarán las medidas sanitarias en los estadios.

“Ayer de común acuerdo tomamos la decisión que en cada partido además que todos los encargados de velar por el cumplimiento del protocolo como ya se establece en el mismo documento se ha creado la figura del comisario, él es una persona capacitada, preparada para desarrollar este tipo de actividades, él será el vigilante en el cumplimiento de la seguridad sanitaria”, expresó el presidente de la FESFUT.

“Esta figura la tendremos en los seis encuentros de la segunda fecha de primera división, dado que ahí está un porcentaje aprobado para que se pueda desarrollar en escenarios con presencia de público”, añadió.

Carrillo explicó cuáles serán las medidas que tomarán para aquellos equipos que incumplan los protocolos de bioseguridad en los estadios. “Aquellos partidos donde no se logre controlar lo sucedido dentro de la primera fecha, se puede detener el partido a manera de que se cumpla el distanciamiento y el uso de mascarilla, pero si en los escenarios eso se repite obviamente que en la siguiente fecha se jugará sin público y si la situación no cumple con el porcentaje mínimo, tendremos que suspender la presencia de los aficionados en los diferentes escenarios”.

El presidente de la FESFUT aseguró que el máximo ente rector del balompié nacional buscará comprometerse para velar por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los estadios. “Hicimos las valoraciones que consideramos en el sentido que de seis partidos, en dos partidos sucedieron algunas situaciones que no era un 100 por ciento de darle una máxima ponderación porque eso podría opacar lo que otros hicieron muy bien, obviamente que sabemos que vamos mejorarlo y para esta próxima fecha nos comprometimos en mejorar el cumplimiento del protocolo”.