La empresa salvadoreña Hugo anunció hoy un acuerdo con la estadounidense Visa para dar paso a un ecosistema de pagos digitales bautizado como HugoPay.

Según las compañías, la alianza tiene como objetivo "impulsar soluciones digitales, servicios financieros y nuevas formas de pago, con tecnología de primer mundo a nivel regional".

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La fuente agrega que no solo incluirá a los comercios afiliados de la red actual, sino que buscará ampliarla a otros comercios, aparte del rubro de comidas y bebidas, como tiendas de conveniencia, ecommerce, salud, entre otros.

Actualmente Hugo tiene más de dos millones de clientes en la región y con la incursión al esquema de pagos electrónicos espera atraer a nuevos.

Por medio de esta alianza histórica podremos incluir la opción de ofrecer servicios financieros a toda nuestra cadena desde el usuario hasta el comercio y nos consolidamos como la súper app líder en la región de Centroamérica y el Caribe", Eduardo Frances, gerente regional de HugoPay



Apunta al negocio de las fintech


La plataforma salvadoreña ahora busca consolidarse también en el emergente negocio de las fintechs (empresas tecnológicas y financieras).

"Con el respaldo de las instituciones financieras locales y Visa podemos ofrecerle a más de dos millones de usuarios regionales, servicios financieros de alta calidad, sin costos escondidos y con una experiencia de usuario muchísimo más avanzada que el sistema financiero tradicional", añadió Frances.

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La alianza, dijo, es el primer paso de la tecnológica para impulsar soluciones digitales, servicios financieros y nuevas formas de pago. “El respaldo de Visa consolida nuestra posición como líder de mercado, ya que somos de las pocas empresas a nivel regional con una alianza estratégica con ellos”.



Jorge Lemus, vicepresidente senior y gerente general de Visa para el Caribe y Centroamérica, dijo que la empresa identifica a las mejores fintechs de la región para expandir la infraestructura de pagos digitales. "Reconocemos en la marca salvadoreña una gran oportunidad de expansión y crecimiento en Centroamérica”, destacó.

Según el ejecutivo esta alianza representa un paso más para que Hugo se convierta en una empresa "unicornio" (una empresa tecnológica con una valoración de $1,000 millones).

Se espera que HugoPay genere 100 empleos directos en los próximos tres años.

Alejandro Argumedo, CEO y cofundador de Hugo agregó que no solo buscan innovar, también queremos aportar en la digitalización de la economía en la región.

Queremos colocar a El Salvador en el mapa como 'hub' tecnológico en la región y buscar replicar el éxito que han tenido países como Estonia en la estimulación no solo de la economía local, sino también de toda la Unión Europea", Alejandro Argumedo, CEO y cofundador de Hugo



El ejecutivo dijo que desean ser pioneros en la región y colocar no solo a El Salvador, sino a Centroamérica en el mapa de los fondos de inversión privados y públicos, y así poder convertirse en un productor de unicornios.

Hugo fue fundado en El Salvador en marzo de 2017 y tiene presencia en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Jamaica y República Dominicana. La plataforma ya procesa más de 60 pedidos por minuto y cerró el 2020 con un crecimiento del 350%.

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De acuerdo con el CEO de la empresa, el proyecto de HugoPay "es y será un gran reto para el equipo, ya que estamos migrando a un modelo de primer mundo con productos de alta calidad que agregarán un valor competitivo (...) El apoyo de Visa ha sido un gran mensaje de confianza en la empresa y en el staff de Hugo. No tengo duda que tenemos las mentes más creativas de la región en Hugo y queremos seguir atrayendo talento con experiencia y con ganas de crecer con nosotros”.

El plan de expansión de HugoPay


HugoPay arrancará en su primera etapa en el transcurso de 2021, en todos los mercados de operación de hugo; para la segunda etapa, se prevé habilitar el producto hasta un 60% de nuestros mercados y para 2022 el resto de ellos.

  • La nueva apuesta de Hugo abarca varias etapas que se ejecutarán en los próximos tres años, con la idea de posicionarse como fintech. Inicialmente se contará con un número limitado de tarjetas físicas, pero las cuentas digitales serán ilimitadas, dependiendo de las regulaciones en cada país.

  • La primera incluirá la funcionalidad de pagos por medio de código QR, una aplicación de cobro de primer mundo en tiempo real e incluye la digitalización de las tarjetas personales del usuario ingresadas en Hugo.

  • La segunda, establecida para el 2021, tiene previsto entre otros desarrollos, implementar, junto con Visa, la emisión de una tarjeta física y digital para facilitarle a los usuarios de Hugo, pagos virtuales como presenciales.

  • En paralelos busca expandir los servicios financieros para que a través de la tecnología Visa Direct, las personas puedan realizar transferencia de fondos persona a persona, ya sea nacional o internacionalmente en los países donde opera Hugo.