HugoMarket, la nueva opción del emprendimiento salvadoreño, tiene su propia bodega en San Salvador, donde se ha generado empleo para 60 persona. / Cortesía HUGO


Hugo, el emprendimiento salvadoreño que nació para servicio a domicilio, evoluciona su modelo de negocio y pone en operaciones hugoMarket, el primer supermercado completamente digital en El Salvador.

HugoMarket entra en operaciones con un surtido de 2,000 productos en 18 categorías que abarcan frutas, carnes, bebidas, despensa, farmacia y electrodomésticos. En su primera etapa cubrirá la mayor parte del área metropolitana de San Salvador, excepto algunas zonas por seguridad de los socios repartidores.

El servicio se extenderá luego a las ciudades de Santa Ana y San Miguel, indicó Enzo Infantozzi, director regional de hugoMarket, quien consideró que “El Salvador será el modelo de ejemplo para los otros países donde operamos”.

Durante la primera fase se ofrecerá “express delivery” con entregas en menos de 90 minutos con un costo normal al servicio a domicilio que ya cuenta la empresa. Después, la compañía salvadoreña implementará la modalidad de “next day delivery” para ordenes de mayor tamaño con un valor “muy competitivo”.

“La rapidez de las entregas en este rubro será una de las principales ventajas y beneficios para los usuarios, ya que debido a la emergencia del covid-19 la saturación de entrega de pedidos de supermercados ha sido bastante compleja para todos los participantes en esta categoría, desde marzo pasado”, sumó Infantozzi.

Al nuevo servicio de hugoMarket se incorporará la flota de los actuales conductores (hugos), entre los cuales cuenta con 900 motociclistas y 250 vehículos. La compañía prepara además una ruta logística para abastecer el mercado y posee camiones con cuarto frío para los productos perecederos.

La empresa adelantó que la entrega se realizará en empaques al vacío para carnes y frutas, mientras que las verduras se despacharán en redes y pequeñas cajas selladas para mantener la limpieza de los productos. Los pedidos menores a 14 artículos se entregarán en bolsas y para las órdenes mayores a 15 se alistarán en cajas.

Debido a los retos que representa la pandemia, la compañía aseguró que se garantizará la limpieza y la higiene a diario de la flota, además de aplicar los procesos de bioseguridad desde recibir el producto en la bodega hasta la llegada al cliente final.

Desde el nacimiento de hugo, en marzo de 2017, el emprendimiento salvadoreño ha logrado un crecimiento sostenido y ya tiene operaciones en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana.

La apuesta de la compañía es llevar hugoMarket a Guatemala y para finales de año a Honduras y Nicaragua. “Tenemos un plan de expansión bastante agresivo lo que nos posicionará como el primer supermercado 100 % digital operando en toda la región”, manifestó Alejandro Argumedo, CEO y cofundador de Hugo.