La selección de El Salvador entrará en la concentración mañana en el hotel Villa Selecta, luego de la última fecha del Apertura 2021, para prepararse para los juegos amistosos del 4 de diciembre ante Ecuador y 11 del mismo mes ante Chile, es por eso, que el técnico nacional, Hugo Pérez, presentó la lista de convocados para estos encuentros.

Marlon Vargas del Seattle Sounders es la única novedad para los partidos ante ecuatorianos y chilenos. Tal y como lo dije en el programa “Fanáticos radio”, Pérez llevará al volante de 20 años de 1.70 metros de estatura que proviene de las inferiores del Seattle Sounders, pero actualmente milita en el Tacoma Defiance de la United Soccer league (USL) donde ha disputado también 18 partidos y ha anotado dos goles esta campaña.

Pérez también puntualizó que el arquero de Las Vegas Lights y Los Ángeles FC, Tomás Romero, regresará, luego que el propio entrenador salvadoreño manifestó que el guardameta nacional prefirió competir para la selección de Estados Unidos, aunque el jugador negó esto y explicó la razón por la cual no participó en la gira europea por Croacia, Copa Oro y eliminatorias mundialistas.

“Lo he estado pensando por un par de semanas con mis entrenadores y me dijeron puedes irte con El Salvador o quedarte a jugar en Las Vegas. Decidí quedarme y jugar tres partidos con Las Vegas durante la pausa (MLS)”, manifestó el arquero nacionalizado salvadoreño.

“Lo dije el otro día ¿Cuántos jugadores profesionales que hayan hecho su debut internacional antes que su debut profesional? No muchos, es algo que tengo en mi cabeza y quiero establecerme primero como profesional antes que ir a la selección. Creo que es más importante consolidar las bases de mi carrera, antes de tomar una decisión sobre alguna selección nacional”, añadió.

De la liga salvadoreña, C.D. Águila, Alianza FC y A.D. Chalatenango contribuirán con dos jugadores. El defensor, Ronald Rodríguez, y el extremo, Jairo Henríquez por los migueleños; el lateral, Bryan Tamacas, y el mediocampista, Isaac Portillo, por los albos; el lateral, Miguel Lemus, y el defensor, Roberto Domínguez por los norteños.

Por su parte, Isidro Metapán, C.D. FAS y Municipal Limeño aportarán un elemento. El delantero, Cristian Gil, de los caleros quien recibió su segunda convocatoria tras ser llamado para la fecha FIFA de octubre ante Costa Rica, Panamá y México; el defensor, Romulo Villalobos por los cucheros y Bryan Landaverde por los tigrillos.

Entre los legionarios que fueron llamados, Joshua Pérez del Miami FC regresará a la convocatoria de su tío Hugo Pérez, quien se perdió en la octagonal final hacia el mundial Catar 2022, la serie ante Panamá y el encuentro frente a Jamaica en el estadio Cuscatlán en noviembre pasado. Su último partido fueron 14 minutos en la derrota de El Salvador 0-2 ante México el 10 de octubre pasado.

Otros legionarios que buscarán sumar más minutos para seguir en el radar de la “azul y blanco” son: el portero del Philadelphia Union de la Major League Soccer (MLS), Daniel Alguera, quien sólo custodió las mallas de la “selecta” en el partido amistoso del pasado 25 de septiembre donde se perdió 0-2 ante Guatemala.

El defensor del Noth Caroline de la USL, Nelson Flores, se dio a conocer en 19 minutos del partido amistoso donde El Salvador cayó 0-1 ante Bolivia del pasado 6 de noviembre, mientras que el atacante de Las Vegas Lights, Roberto Molina, que participó 77 minutos con la “selecta” que empató 0-0 ante Costa Rica el pasado 22 de agosto y perdió 0-2 ante Guatemala.

Por su parte, el volante del Orange County, Eric Calvillo, quien fue parte de los legionarios sub-23 que participaron en el preolímpico de Guadalajara debutó con El Salvador en la derrota ante Guatemala. Pérez también consideró a Joaquín Rivas del Tulsa FC, debido a que terminó temporada con su equipo.