Los daños fueron ocasionados por una tubería superior y filtraciones en el piso y paredes. / Wilson Urbina


La humedad existente en el sótano de la Biblioteca Nacional, donde se encuentra la hemeroteca, pone en riesgo al resto de la colección documental que contiene periódicos y publicaciones que datan de 1840, según empleados del recinto cultural.

Ayer, durante una visita de la próxima ministra de Cultura, Suecy Callejas -quien asumirá el cargo el próximo 1 de junio-, empleados de la Biblioteca Nacional afirmaron a Diario El Mundo que, tras las lluvias de la semana anterior, las paredes de la hemeroteca se mantienen húmedas, situación que no solo genera un olor poco agradable, sino también pone en riesgo al resto de los periódicos y revistas que ahí se conservan.

“La humedad puede dañar a toda la colección, por eso se hablaba hoy de mover la hemeroteca a otro edificio”, indicó Glenda González, empleada de la Biblioteca, quien se encargó de realizar el inventario de los archivos dañados la semana anterior.

“Fueron 200 periódicos, (que datan) desde 1974 hasta 1994 los que se dañaron”, dijo, aunque aclaró que la hemeroteca conserva “archivos desde 1,840”.

El director de la Biblioteca Nacional, Manlio Argueta, aseguró que actualmente se realiza el proceso de secado de los periódicos dañados y advirtió que los trabajos tardarán aproximadamente dos semanas más, tiempo en el cual estará cerrado el recinto cultural.

Según Carlos Pérez, director Nacional de Bibliotecas y Acervos Bibliográficos, Silvia Elena Regalado, actual ministra de Cultura, ya pidió al Ministerio de Hacienda un presupuesto extraordinario para atender la emergencia.

Mientras se aprueba la petición, Argueta destacó que la cartera de Estado solo ha brindado 80 resmas de papel para el proceso de secado y reconoció que la institución no tiene fondos.

“El 80 % del presupuesto (del Ministerio de Cultura) se va en pago de salarios, de manera que solo queda el 20 % para operatividad”, manifestó.

Por su parte, Suecy Callejas explicó que ha tenido comunicación con la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con sede en Costa Rica, Audrey Azoulay, quien afirmó que a través del Fondo de Emergencia para Patrimonio Cultural se apoyará a la Biblioteca Nacional.

Callejas adelantó que el próximo 22 de mayo Azoulay visitará el país y se reunirá con ella y el presidente electo, Nayib Bukele.

En tanto, 50 trabajadores de la Biblioteca Nacional más jóvenes en servicio social y personas solidarias apoyan en el secado de los periódicos dañados.