Sandra Torrento, entrenadora de alto rendimiento


La exatleta medallista de alto rendimiento en atletismo en la década de los 90 y actual entrenadora en la misma disciplina, Sandra Torrento Valiente, brindó una entrevista a Diario El Mundo para hablar sobre una demanda interpuesta al actual director técnico de la Federación Salvadoreña de Atletismo, Roger Manzur, acusado de acoso laboral y agresión verbal, causas que la llevaron a renunciar a su cargo en dicha institución.

Torrento también informó que ha iniciado un proceso en el Ministerio de Trabajo, debido a que la Federación aceptó su renuncia, pero no quiere darle la indemnización que según ella le corresponde, al laborar ahí desde 1986.

 

¿En qué consiste la demanda que ha interpuesto contra Roger Manzur?

La demanda es por el acoso laboral y psicológico. A través de las situaciones que se dieron con él, interpuse una denuncia ante la Fiscalía, en el juzgado especializado de la mujer, en el centro judicial Isidro Menéndez y en la Procuraduría General de la República. A raíz de todos estos problemas terminé presentando mi renuncia a la Federación.

 

¿En qué sentido fue acosada?

Fui agredida psicológicamente por Roger, cada vez que estábamos en reuniones de comité técnico eran insultos, él quería siempre imponer su criterio. Dentro de las medidas cautelares que él tenía, había una que decía que no podía ni a través de terceras personas tocar mi patrimonio, pero no respetó esa medida. Por mandato de él, la gerente administrativa aplicó un descuento de $11.33. De todas esas anomalías, la Federación tiene conocimiento, los insultos de él; me decía que era una pendeja, una lame culo, una chupa huevos... El colmo fue en Barranquilla, fuimos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe el año pasado con el quipo mayor. Después de las competencias debíamos quedarnos una noche en Colombia y esperar el vuelo de regreso, Roger no quería darles el dinero para la comida, quería establecer $5 para cenar y desayunar, para los muchachos, yo me oponía, era muy poco para un aeropuerto. No quería que me los dieran a mí, sino directamente a los atletas. A raíz de esos intercambios con él, les dije a los jóvenes que hicieran un audio para enviarlo a la gerente administrativa, lo grabaron y lo mandé a Roxana, a la vez lo envié a Kriscia Lorena García, gerente técnica de INDES, y creo que ella lo envió al comité ejecutivo, de manera que volvió al presidente que estaba con nosotros. Roger, se vino adonde yo estaba y delante de toda la gente y los atletas sentados, yo creí que me iba a pegar, con el dedo me decía ‘escúchame bien pendeja, a mí ni Roxana ni nadie decide cuánto puto dinero se les da a los atletas, eso lo decido yo’. Hubiera querido que hubiera un hoyo porque esa gritadera delante de toda la gente en un aeropuerto completamente lleno para mí fue de vergüenza, yo solo me quedé callada.

 

¿Él ha tenido problemas con otros entrenadores?

Sí, pero los compañeros no hacen nada, la gente lo conoce, atletas, padres de familia, entrenadores, pero la junta directiva no hace nada. Es un grupo de amigos, toda la junta directiva. El problema con los entrenadores es que le tienen miedo, yo no le tengo temor, no me voy a quedar callada, ni voy a dejar de llegar al estadio a hacer lo que a mí me gusta solo porque hay un personaje que quiere verme desaparecida. A mí no me importa que no me saquen, no me interesa viajar, pero ¿por qué a mis atletas deben bloquearlos?



¿Cómo están bloqueando a sus atletas?

Por ejemplo, este caso (Esteban Ibáñez, reciente campeón centroamericano que se ha coronado por tres años consecutivos como campeón de decatlón) puede parecer algo insignificante, pero para él significaba mucho que la Federación subiera una foto felicitándolo, el muchacho se lo merecía. A todos los atletas les felicitaron y subieron fotos, aunque fueran bronces y a Esteban no.

 

¿De qué otras formas han bloqueado a sus atletas?

Dejarlos fuera de delegaciones aun teniendo sus marcas, el no acompañamiento que debe tener un atleta; no que yo esté ahí, sino que la persona que viaje cumpla sus funciones. En una ocasión Pablo viajó a un campeonato a Canadá y fue una directiva y cuando le pregunté dónde están los parciales de las vallas porque me interesa el ritmo, no tenían nada, le aseguro que ni lo tomaron, ella fue a visitar a su familia que viven en Canadá.

 

Además de la demanda interpuesta a Roger Manzur, ¿ha iniciado otro proceso que involucre a la Federación Salvadoreña de Atletismo?

El 28 de febrero, a raíz del descuento que aplicaron, el $11.33 no significa nada, pero es el hecho de imponer algo, me fui al Ministerio de Trabajo, como ya hay una ley aprobada donde los contratos se vuelven permanentes después de dos años y yo vengo desde 1986 en la Federación, fui a la Federación, llevé mi carta de renuncia y rápido la aceptaron, lo que no quieren es darme mi indemnización. Ellos dicen que solo he trabajado cuatro años. Yo no trabajé para la actual junta directiva, sino para una institución, la Federación Salvadoreña de Atletismo, yo tengo mi nombramiento, ellos querían darme $500 y según los cálculos del Ministerio me corresponde $7,060.90. Hay una demanda a través del juzgado correspondiente para que ellos paguen lo que me corresponde.

 

Algunos logros de Sandra Torrento

 

Lanzadora de martillo y bala, medalla de oro en 2001 Juegos Centroamericanos, entrenó junto a Eva María Dimas en España, primera mujer que realizó heptatlón en Honduras en 1990, récord en heptatlón, medalla de oro en levantamiento de pesas en 1994, medalla de oro en dos Mundiales, categoría master levantamiento de pesas en Grecia y Florida.