Esta imagen satelital obtenida de NOAA / RAMMB, muestra la tormenta tropical Dorian mientras se mueve a lo largo de la costa sureste de los EE. UU. AFP


El huracán Dorian se debilitó a categoría 1 en la madrugada de este viernes, pero sigue siendo "poderoso", en su lento avance por la costa este de Estados Unidos, tras haber arrasado las islas Bahamas donde dejó al menos 30 muertos y miles de personas sin hogar.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), Dorian avanza con vientos de 150 km/h y "se espera un lento debilitamiento en los próximos días", aunque "debería seguir siendo un poderoso huracán a medida que su centro se desplace cerca o a lo largo de la costa de Carolina del Norte".

La monstruosa tormenta, que fue degradada a huracán de categoría 1, desató varios tornados en el sureste estadounidense de los que no se reportaron víctimas.

"Sabemos que nos espera una larga noche y que estaremos deseosos de ver el sol por la mañana", dijo Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte, a la CNN.

Residentes de la costa de Carolina del Norte acataron las órdenes de evacuación mientras otros protegieron sus hogares con tablones y se preparaban para enfrentar la tormenta.

El estado de Florida salió en gran medida ileso del paso de Dorian. "Tuvimos suerte en Florida. Mucha, mucha suerte de hecho", dijo el presidente Donald Trump.

Pero el archipiélago de Bahamas, a solo 80 km de la costa de la Florida, es un paisaje desolador.

Varias naciones se sumaron a los esfuerzos de rescate para las miles de víctimas de Dorian en las islas Ábaco y Gran Bahama, en el norte del archipiélago.