Foto: AFP


La tormenta Jerry, que se dirigía al Caribe, se convirtió en un huracán de categoría 1 el jueves, pero representa poco riesgo para un área ya afectada por varios desastres naturales, según los servicios meteorológicos de Estados Unidos.

"El epicentro de Jerry pasará el viernes cerca o al norte de las Islas de Sotavento, el sábado al norte de Puerto Rico y el domingo al sureste de las Bahamas", dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, en su boletín de las 15H00 GMT.

Se emitieron alertas de tormenta tropical para siguientes 36 horas en el Caribe entre Barbuda en el sur y Anguila en el norte. En las islas francesas de Saint-Martin y Saint-Barthelemy, las autoridades locales han lanzado preventivamente el jueves una alerta amarilla de ciclón.

Con vientos que promedian 120 km/h, la marea podría crear "olas mortales y fuertes corrientes" en parte de las Islas de Sotavento, hacia la tarde del jueves, advirtió el NHC.

Se espera que el huracán genere entre 250 mm y 750 mm de lluvia sobre Barbuda, St. Martin, Anguila y Anegada en las Islas Vírgenes Británicas.

También podrían haber precipitaciones de hasta 750 mm en las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

La temporada de huracanes en el Atlántico, que dura hasta finales de noviembre, se ha intensificado en las últimas semanas.