El lienzo de la Virgen del Carmen fue cortado cuidadosamente de su marco en la iglesia de Opico. / Cortesía


La parroquia de San Juan Evangelista, ubicada en San Juan Opico en La Libertad, denunció en la subdelegación policial de esa localidad el hurto del lienzo titulado “Virgen del Carmen”, una de las obras más antiguas del templo.

La iglesia posee dos versiones del hurto: una es que fue extraída el domingo por la tarde y la otra es que el hecho fue perpetrado el lunes por la mañana.

El párroco, Javier Miranda dijo que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), luego de recibir la denuncia, realizaron una inspección en búsqueda de pistas de los presuntos responsables; sin embargo, hasta la fecha no hay capturas.

“Nosotros queremos que todos sepan los detalles de la obra para que pueda aparecer o den pistas para llegar a ella”, indicó Miranda.

El presidente de la cofradía de San Juan Evangelista, Saúl De Paz, señaló que la obra no está incluida dentro del Ministerio de Cultura como patrimonio cultural, pero que los opicanos y los salvadoreños valoran la obra por su antigüedad y su autor el arquitecto salvadoreño, Pascasio González Erazo.

“La forma en que han cortado el lienzo, demuestra que fue una cosa bien premeditada, lo arrancaron con especial cuidado, eso debe de ser gente que sabe del valor de las obras”, aseguró De Paz.

La obra mide 1.87 metros de alto y 1.35 de ancho y fue instalada en la iglesia aproximadamente en 1900. La Virgen del Carmen es considerada la copatrona del municipio y su fiesta se celebra cada 16 de julio.

Pascasio González fue un escultor del siglo XIX y maestro de obra del Palacio Nacional de El Salvador, de la Basílica del Sagrado Corazón y de la iglesia del Carmen de Santa Tecla.