En diciembre pasado, el IAIP ordenó al oficial de información del OIE entregar los datos solicitados, excepto las atribuciones y funciones del personal, y le aclaró que son “datos que se manejaban de la administración anterior”. Foto: Archivo


El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) informó que abrió un proceso sancionatorio contra el presidente de la República, Nayib Bukele, por negarse a desclasificar y entregar a la institución información sobre el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

“El IAIP abre proceso sancionatorio de oficio contra el Presidente de la República, Nayib Bukele, por el incumplimiento de las obligaciones derivadas de la resolución definitiva del caso 155-A-2019 relacionada con el OIE”, publicó la información en su cuenta de Twitter.

De acuerdo a la institución, esta le había solicitado al mandatario: una copia del organigrama del OIE, y detalle de pago a consultores contratados por la Unidad de Análisis Económico del Organismo en concepto de honorarios profesionales.



En diciembre pasado, el IAIP ordenó al oficial de información del OIE entregar los datos solicitados, excepto las atribuciones y funciones del personal, y le aclaró que son “datos que se manejaban de la administración anterior”.

Además, le ordenó cambiar la reserva del 20 de diciembre de 2015 por contrariar el principio de máxima publicidad.