Política

IAIP advierte a instituciones del Gobierno sobre cambios de oficiales de información

Redacción DEM

martes 25, junio 2019 - 12:14 pm

Archivo DEM.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) exhortó este martes, a los titulares de los ministerios e instituciones obligadas a cumplir la Ley de Acceso a la Información Pública, que le informen cualquier cambio o cualquier nombramiento de oficial de información.

En una carta abierta a los titulares de los entes obligados, el IAIP señaló que han tenido "conocimiento de la ausencia de los oficiales de información en algunas instituciones de gobierno" y que tienen "suma preocupación" porque podría estar "afectando de manera negativa" el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública.

publicidad

El presidente del IAIP, René Cárcamo, dijo este lunes que conocían de despidos de oficiales de información en la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).

También hubo un nombramiento en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Fuentes no oficiales señalan también de cambios en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).


"El IAIP reitera que el cargo de oficial de información no es de confianza, en virtud que de la lectura del artículo 50 de la Ley de Acceso a la Información Pública se deduce que las funciones realizadas por este servidor son las propias de personal de naturaleza técnica", reza el comunicado.

El IAIP advirtió que se mantendrá vigilante y activará los mecanismos establecidos en la ley.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno critica que Fusades y ANEP conformen comisión para administrar fondos de emergencia

El secretario de Comercio e Inversiones de Presidencia, Miguel Kattan criticó este miércoles que la Asociación …

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía de Ilopango solicita a ANDA abastecer de agua al municipio

Ante la emergencia que vive el país por el coronavirus, la alcaldía de Ilopango solicitó al …

MÁS INFORMACIÓN
Brian May enseña a tocar desde su casa el solo de “Bohemian Rhapsody” 

En tiempos de confinamiento generalizado para frenar la expansión del coronavirus, las videollamadas y las comunicaciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.