Archivo DEM.


El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) exhortó este martes, a los titulares de los ministerios e instituciones obligadas a cumplir la Ley de Acceso a la Información Pública, que le informen cualquier cambio o cualquier nombramiento de oficial de información.

En una carta abierta a los titulares de los entes obligados, el IAIP señaló que han tenido "conocimiento de la ausencia de los oficiales de información en algunas instituciones de gobierno" y que tienen "suma preocupación" porque podría estar "afectando de manera negativa" el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública.

El presidente del IAIP, René Cárcamo, dijo este lunes que conocían de despidos de oficiales de información en la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).

También hubo un nombramiento en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Fuentes no oficiales señalan también de cambios en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

"El IAIP reitera que el cargo de oficial de información no es de confianza, en virtud que de la lectura del artículo 50 de la Ley de Acceso a la Información Pública se deduce que las funciones realizadas por este servidor son las propias de personal de naturaleza técnica", reza el comunicado.

El IAIP advirtió que se mantendrá vigilante y activará los mecanismos establecidos en la ley.