La presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Silvia Cristina Pérez, alertó hoy sobre la estrategia de presentar recusaciones contra los comisionados propietarios que están conociendo la recusación contra el recién electo comisionado Juan Carlos Rodríguez Turcios.

Este día miércoles 12 de febrero, la Dirección General de Centros Penales solicitó la recusación contra los comisionados pero esta no fue aceptada. El Instituto, por ello, certificó la conducta del abogado que ha recurrido a esta estrategia ante la Sección de Investigación Profesional de la Corte Suprema de Justicia.

"Existe una tendencia a querer recusar a los demás comisionados propietarios que estamos decidiendo sobre la recusación del comisionado Rodríguez Turcios. Estamos fundamentándonos en jurisprudencia y ley, pero consideramos que es una interferencia no solo en el derecho de acceso a la información pública sino también la formación de voluntad de este Instituto", expresó la titular del IAIP.

La comisionada aseguró que estas recusaciones de las instituciones obligadas contra los comisionados no tienen fundamento legal.

En las audiencias, también los demandantes de información han recusado al recién electo comisionado, el expresentador televisivo Juan Carlos Rodríguez Turcios; por ello, su separación de los casos ha sido aprobada por el resto de magistrados propietarios y, en su lugar, llaman al suplente, Mauricio Fuentes.

Desde junio de 2019 y antes de ser comisionado, Rodríguez Turcios se ha desempeñado como jefe de comunicaciones del Ministerio de Gobernación, dirigido por Mario Durán. Esa es la razón que arguyen los demandantes para pedir que no conozca los casos.

La elección de Turcios ha sido cuestionada por ser fruto de un proceso de elección irregular en el cual participaron dos organizaciones de periodistas sin presencia de medios de comunicación ni observadores electorales.

El Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública denunció que su petición para ser observadores nunca fue respondida.

El IAIP realiza una jornada de audiencias en las cuales se debate si divulgar información patrimonial del presidente Nayib Bukele, viajes del director de Centros Penales,