Política

IAIP inicia proceso sancionatorio contra CSJ por ocultar informes de Probidad

Gerson Chávez

miércoles 4, septiembre 2019 - 1:35 pm

Archivo DEM

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) anunció hoy que inició el proceso sancionatorio contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por no acatar su resolución que ordenaba entregar las versiones públicas de las investigaciones sobre enriquecimiento ilícito realizadas por la Sección de Probidad en 2018.

Las versiones públicas de las investigaciones fueron solicitadas por dos ciudadanos, pero la CSJ argumentó que no entregaría esa información porque violaría la Constitución y se vulneraría el derecho a la seguridad y la intimidad personal de los funcionarios y exfuncionarios.

publicidad

“El IAIP quiere comunicar que ayer, 3 de septiembre de 2019, admitió la denuncia interpuesta por dos ciudadanos contra los magistrados y magistradas mencionadas, y por ende, decidió iniciar el procedimiento administrativo sancionador por la infracción antes referida”, anunció esta tarde el IAIP a través de un comunicado.

El artículo 76 y literal “c” de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) tipifica como una infracción muy grave la no entrega de la “información cuya entrega haya sido ordenada por el Instituto”.


El artículo 77 de la LAIP señala que las infracciones muy graves serán sancionadas con multas que van desde los 20 a los 40 salarios mínimos mensuales para el sector comercio y servicio.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.