La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Hermina Funes, informó que capacitarán a 32 oficiales de gestión documental y archivo de instituciones públicas, debido a las bajas calificaciones que obtuvieron en el último proceso de fiscalización.

El 18 de septiembre pasado, el IAIP informó que hay retroceso en instituciones públicas, como las alcaldías en garantizar el acceso a la información pública y archivos a los ciudadanos.

Aseguró que las autoridades estatales respectivas responsabilizan a sus oficiales de gestión documental por las malas calificaciones que se tienen y ellos solicitaron un acompañamiento del IAIP. “Nos han pedido más formación y más talleres”, contó.

Explicó que los oficiales de gestión documental y archivos no son los responsables directos de las malas notas que han obtenido las instituciones públicas en el último proceso de fiscalización. “Los responsables que no se tengan los avances en su totalidad en el tema de gestión documental y archivos no son los encargados de estos, sino que los que deben de dotar de los recursos económicos y los recursos humanos son los titulares de la institución”, planteó la comisionada.

Una de las variables es el lugar de resguardo de información utilizado por la institución pública.

Criticó que también haya casos de despidos de oficiales de información por las malas obtenidas en los procesos de fiscalización. No reveló detalles de estos despidos.

El IAIP informó que está revisando el instrumento que utilizan para fiscalizar los avances en gestión documental y archivos; a partir de la próxima edición, permitirán la participación de los oficiales de esta área en la creación del mecanismo de evaluación.