El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) pu­blicó este martes una carta abierta a los ti­tulares de las instituciones públicas del Gobierno de Nayib Bukele, que son entes obligados de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

“Hemos tenido conocimiento de la ausencia de los oficiales de información en algunas instituciones de gobierno, situación que observamos con mucha preocupación, porque podría estar afectando de manera negativa el cumplimiento y garantía del derecho de acceso a la información pública de toda persona que quiera ejercer el mismo”, reza la carta.

El IAIP exhortó a los mi­nistros y titulares de todas las instituciones del Estado a contar con un oficial de información y a que lo haga de su conocimiento. Pidió a las entidades que informen al IAIP todo nombramiento o cambio que se haga de oficial de información.

El reporte al IAIP sobre cualquier modificación de oficial de información está regulado en el artículo 5 del reglamento de la LAIP y pretende “garantizar el derecho de acceso a la información que poseen los ciudadanos”.

 

Urge cumplir los estándares

El IAIP señaló que el cargo de oficial de información de las instituciones públicas no es un cargo de confianza, que sus funciones son propias de personal de naturaleza técnica y que por ello los oficiales de información deben actuar “con total independencia” a fin de satisfacer el derecho de acceso a la información “y no a los intereses de los titulares de los entes obligados”.

El IAIP advirtió que se mantendrá vigilante y activará mecanismos establecidos en la ley, y urgió que los titulares de los entes obligados o las instituciones estatales que adopten medidas inmediatas con el fin de “enmendar lo aquí señalado” para que puedan “lograr el pleno cumplimiento de los estándares, nacionales e internacionales, en materia de acceso a la información pública”, reza la carta.

Este lunes, el presidente del IAIP, René Cárcamo, advirtió que han confirmado despidos de los oficiales de información en la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). El funcionario se mostró preocupado por la ausencia de oficiales de información en algunas instituciones del Estado.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó el nombramiento del oficial de información. En CEPA, la oficial de información fue despedida. Instituciones como ANDA y Cifco, hasta ayer, no habían habilitado sus portales de transparencia.

 

¿Qué dice la ley?

 

Unidades de acceso

Cada institución pública o “ente obligado” de tener una unidad de acceso a la información pública con un oficial de información.

 

Requisitos para oficial

Salvadoreño, de preferencia título universitario, no condenado, solvente y participar en concurso transparente y abierto para el cargo.

 

Sobre oficiales de información
El Instituto de Acceso a la Información Pública divulgó una carta por la mañana. Luego, Fusades pidió respetar la estabilidad laboral.