Archivo DEM.


El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) manifestó que algunas instituciones violentan el derecho de los ciudadanos a solicitar información para mantener control y garantía sobre sus actividades.

La IAIP, a través de un comunicado dio a conocer la denuncia que los representantes del Foro del Agua hicieron sobre la Oficial de Acceso a la Información Pública y Respuesta (OIR) de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Los representantes del Foro de Agua expresaron que al querer solicitar acceso al informe técnico sobre el que fundamentó las declaraciones el presidente de ANDA, Federick Benítez Cardona con relación a las condiciones de los mantos acuíferos en El Salvador, las cuales fueron transmitidas el pasado 18 de junio por un medio de comunicación pública, no se les permitió el ingreso hacia esta oficina.

Lo que la IAIP consideró como un obstáculo y retroceso en la aplicación de la Ley.

Por lo tanto, exigió a los representantes de ANDA y demás instituciones abtenerse de este tipo de acciones, porque pueden conllevar en procesos sancionatorios que deriven en sanciones de tipo administrativo establecidos en la ley.

Asimismo, exhortó a la población a continuar defendiendo sus derechos de acceso a la información pública.