Política

IAIP inicia proceso sancionatorio contra el Presidente por presupuesto del OIE

Redacción DEM

jueves 27, febrero 2020 - 12:00 am

El IAIP ordenó iniciar el proceso contra Bukele. / DEM

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) inició un proceso sancionatorio en contra del presidente de la República, Nayib Bukele, por no entregar información del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) de 2018.

El 7 de febrero de 2020, en una resolución definitiva, el IAIP ordenó a la Presidencia desclasificar y entregar información del OIE, relativa a su organigrama, el pago a consultores contratados por la Unidad de Análisis Económico del OIE en concepto de honorarios profesionales.

publicidad

El IAIP dio por no cumplidas las obligaciones administrativas de su resolución. “Este Instituto infiere de las manifestaciones vertidas que existe un incumplimiento reconocido por el ente obligado”, expresa la institución.

El IAIP consideró ello luego de recibir el escrito de los apoderados de Presidencia de la República, José Ángel Pérez Chacón y Hans Alexander Morales Ruiz, quienes manifestaron su intención de presentar un aviso de demanda a la jurisdicción contencioso administrativa por considerar que hay una conexión directa con otro proceso similar.


En ese caso, la Cámara modificó las medidas cautelares que había impuesto al proceso, confirmando la reserva de la mayoría de información del OIE solicitada, excepto la información presupuestaria de la entidad pública.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.