El presidente de la República, Nayib Bukele, enfrenta un procedimiento sancionatorio del IAIP, por información del OIE solicitada durante la gestión del FMLN. / Cortesía


La Presidencia de la República interpuso una demanda contenciosa administrativa contra el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ante la orden de esta entidad para que entregara información sobre estructura, personal sin nombres y el presupuesto del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) del gobierno anterior.

El IAIP, luego de conocer la demanda de lo contencioso de Presidencia, consideró “no cumplida” su resolución e inició un proceso sancionatorio contra el presidente de la República, Nayib Bukele.

Dos miembros del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) solicitaron, el 2 de abril de 2019, durante el gobierno del FMLN, el “detalle desagregado del presupuesto asignado al OIE durante el ejercicio fiscal 2018” con “al menos el monto que está destinado al pago de remuneraciones, de bienes y servicios, y para la adquisición de equipo”.

Además, pidieron “versión pública del expediente de personal del director del OIE”, incluidos acuerdos de movimiento de personal y el currículum vitae con atestados; “descripción de la estructura organizativa del OIE” con relación de jerarquía entre unidades, función de cada unidad y atribuciones, y el “detalle anonimizado del personal” con cargo, salario y unidad.

El 30 de abril de 2019, durante el gobierno del FMLN, la Presidencia negó la información y, citando al director del OIE, señaló que toda información que conozca y produzca el OIE “sin distinción” es considerada clasificada y por ello“no está en la posibilidad de confirmar ni negar” datos sobre actividades, recursos o personal. Advirtió que podrían acarrear delitos de revelación de secretos de Estado y espionaje, además de dañar la protección a la seguridad nacional.

El 12 de diciembre de 2019, el IAIP, ya en la administración de Nayib Bukele, ordenó al oficial de información entregar los datos solicitados, excepto las atribuciones y funciones del personal, y le aclaró que son “datos que se manejaban de la administración anterior”.

Además, le ordenó cambiar la reserva del 20 de diciembre de 2015 por contrariar el principio de máxima publicidad.

El IAIP consideró que se debe mantener la reserva de las atribuciones de cada unidad del OIE ya que se puede impactar la labor de inteligencia y contrainteligencia.

 

Argumentos del Instituto de Acceso a la Información y de la presidencia.

 

el iaip

El IAIP señaló que publicar los montos generales del presupuesto, los cargos y unidades del personal, organigrama general y las hojas de vida y atestados eliminando datos personales no pone en peligro la seguridad nacional.

 

presidencia

La Presidencia y el director del OIE señalan que toda la información que conozca y produzca el OIE es clasificada, su revelación puede acarrear responsabilidad penal, además de poner en peligro la seguridad nacional.

 

El caso

12/12/2019

El Instituto de Acceso a la Información Pública ordena a la Presidencia modificar la reserva declarada el 20 de noviembre de 2015 y también entregar información sobre estructura, personal sin nombres y presupuesto del OIE.

 

23/12/2019

Apoderados de la Presidencia de la República interponen un aviso de demanda contra el IAIP en la Cámara de lo Contencioso Administrativo de Santa Tecla, que evaluará si el fallo del IAIP es legal.

 

06/01/2020

El Instituto de Acceso a la Información Pública resolvió “tener por no cumplidas las obligaciones administrativas emanadas de la resolución definitiva” y ordenó iniciar el proceso sancionatorio contra el presidente Bukele.