El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) inspeccionó 35 portales de transparencia de las instituciones que han estado en la primera línea de la atención de la pandemia: detectó que han publicado poca o nada de información oficiosa de las compras y las contrataciones que hicieron entre marzo y junio durante la emergencia por covid-19.

Fueron analizados los portales de 35 instituciones: Presidencia de la República, Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia, 14 alcaldías de las cabeceras departamentales, 7 autónomas, 10 ministerios y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

La inspección concluyó que “es baja la información que se ha identificado” sobre las contrataciones de personal en la emergencia por la pandemia.

En marzo, solo el Ministerio de Turismo, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la PDDH, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel) y las alcaldías de Ahuachapán, Usulután y Zacatecoluca “hicieron mención expresa” en sus portales si habían o no realizado contrataciones de personal.

En Salud, el ISSS publicó en marzo y abril información de contrataciones pero ya no reportó si las hubo o no en mayo y junio. Mientras, el Ministerio de Salud no reveló en su portal si contrató o no personal de marzo a junio.

La jefa de la unidad de evaluación del desempeño del IAIP, Andrea Tenorio, cuestionó que “durante la emergencia se ha hecho una difusión amplia sobre las contrataciones de personal, especialmente para el ramo de Salud”, sin embargo, esa información no fue publicada “dentro del portal de transparencia”.

La unidad de evaluación de desempeño del IAIP detectó que hay información incompleta en los 35 portales web sobre: contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios durante la emergencia, objeto y monto de la contratación, nombre de la contraparte, plazos de cumplimiento de las obras, tipo de contratación, la orden de compra y la versión pública del contrato.

Solo el Ministerio de Medio Ambiente, el ISSS, la Corte de Cuentas de la República, la Defensoría del Consumidor, el Viceministerio de Transporte y la alcaldía de San Salvador publicaron, en marzo, la información completa de sus procesos de contratación o adquisiciones de bienes y servicios. En abril, solo lo hizo el ISSS, la Corte de Cuentas, la PDDH, el Ministerio de Hacienda, el VMT y la alcaldía de San Salvador; y en mayo, solo el ISSS, la PDDH y Hacienda.

En junio, ninguna de las 35 instituciones publicó esta información de interés público de manera completa.

 

¿Habrá sanciones?

La jefa de la Unidad de evaluación del IAIP recordó que las compras y las contrataciones son información de carácter oficioso, por lo tanto, las instituciones están obligadas por ley a publicar esta información en sus portales web.

La funcionaria no descartó que el Instituto de Acceso a la Información inicie procesos sancionatorios si las instituciones persisten en la no divuglar esta información oficiosa.

 

Instituciones que dieron datos de:



Contrataciones

Ministerio de Turismo, ISSS, PDDH, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel) y las alcaldías de Ahuachapán, Usulután y Zacatecoluca.

 

Compras

Ministerio de Medio Ambiente, Seguro Social, Corte de Cuentas de la República, Defensoría del Consumidor, el Viceministerio de Transporte, alcaldía de San Salvador, PDDH y el Ministerio de Hacienda.

 

 

Instituciones que no dieron datos de:



Contrataciones

Tres órganos del Estado; 11 cabeceras departamentales, excepto, Ahuachapán, Usulután y Zacatecoluca. Injuve, PNC, Corte de Cuentas, Cifco, Defensoría del Consumidor, Salud, Justicia y Seguridad Pública, Migración y Extranjería, Transporte, Obras Públicas, Gobernación, Medio Ambiente, Trabajo y Hacienda.

 

Compras

Tres órganos del Estado; 13 cabeceras departamentales, excepto San Salvador. Además, Cel, Injuve, Policía, Cifco, Salud, Justicia y Seguridad Pública, Migración y Extranjería, Obras Públicas, Turismo, Gobernación y Trabajo.