Archivo DEM


El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó hoy a la Asamblea Legislativa que lleve un control de las reuniones que sostenga cada diputado con personas naturales o jurídicas, con su identidad, sector y fecha, para que la ciudadanía tenga control de dicha información.

El IAIP también exhortó al órgano legislativa a que discuta una normativa relativa al lobby o gestiones de sectores particulares ante los funcionarios y pidió que en 24 horas remita un informe de cumplimiento.

Como el oficial de información de la Asamblea Legislativa alegó inexistencia, el IAIP señaló que no se justificó la inexistencia y ordenó una nueva búsqueda “dirigida a los diputados que conforman la Asamblea Legislativa” y a exdiputados “deberá requerírselo a cada una de las fracciones de las cuales formaron parte” y motivar si hay inexistencia de información.

El oficial de información de la Asamblea, según la resolución, deberá emitir una resolución que confirme la inexistencia de información adjuntando diligencias de búsqueda realizadas. De lo contrario, el IAIP le iniciará un procedimiento sancionatorio.

La orden obedece a una solicitud de Eduardo Escobar, Denisse Siliézar y Ana Recinos de la información sobre el número de reuniones o audiencias concedidas y realizadas por cada uno de los 84 diputados propietarios y suplentes de la legislatura 2015-2018 y 2018-2021, indicando el nombre de las personas naturales o jurídicas con quienes se sostuvieron las reuniones o audiencias, sector que representa, objetivo de la reunión y resultados de esta.