Política

IAIP ordena a Asamblea que registre e informe con quiénes se reúnen los diputados

Redacción DEM

jueves 13, junio 2019 - 4:38 pm

Archivo DEM

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó hoy a la Asamblea Legislativa que lleve un control de las reuniones que sostenga cada diputado con personas naturales o jurídicas, con su identidad, sector y fecha, para que la ciudadanía tenga control de dicha información.

El IAIP también exhortó al órgano legislativa a que discuta una normativa relativa al lobby o gestiones de sectores particulares ante los funcionarios y pidió que en 24 horas remita un informe de cumplimiento.

publicidad

Como el oficial de información de la Asamblea Legislativa alegó inexistencia, el IAIP señaló que no se justificó la inexistencia y ordenó una nueva búsqueda “dirigida a los diputados que conforman la Asamblea Legislativa” y a exdiputados “deberá requerírselo a cada una de las fracciones de las cuales formaron parte” y motivar si hay inexistencia de información.

El oficial de información de la Asamblea, según la resolución, deberá emitir una resolución que confirme la inexistencia de información adjuntando diligencias de búsqueda realizadas. De lo contrario, el IAIP le iniciará un procedimiento sancionatorio.


La orden obedece a una solicitud de Eduardo Escobar, Denisse Siliézar y Ana Recinos de la información sobre el número de reuniones o audiencias concedidas y realizadas por cada uno de los 84 diputados propietarios y suplentes de la legislatura 2015-2018 y 2018-2021, indicando el nombre de las personas naturales o jurídicas con quienes se sostuvieron las reuniones o audiencias, sector que representa, objetivo de la reunión y resultados de esta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ministerio de Educación suspende elección de comisionados al IAIP por coronavirus

El Ministerio de Educación, en su carácter de entidad convocante, suspendió la elección de los candidatos …

MÁS INFORMACIÓN
Defensa niega ingreso a comisionados del IAIP para inspección de archivos militares

Comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) denunciaron esta mañana que el Ministerio …

MÁS INFORMACIÓN
Multan a ministra de vivienda por divulgar información reservada

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) resolvió sancionar a la ministra de Vivienda, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.