La apelante afirmó que el conocimiento del estudio del Puerto La Unión no afecta decisiones de CEPA, sino que permite entender por qué no opera al máximo potencial. / DEM


El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó a la Comisión Ejecutiva Aeroportuaria Autónoma (CEPA) que entregue estudio de sedimentación y evaluación ambiental del canal de navegación del Puerto de la Unión Centroamericano, elaborado por Innomax.

Con la resolución, el IAIP revocó la resolución emitida el 18 de junio de 2018 por el oficial de información de la CEPA, mediante la cual denegó entregar el estudio, bajo el argumento de que se encontraba reservada.

La entidad estatal fundamentó la reserva en el artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), que protege información que comprometa “estrategias y funciones estatales en procedimientos judiciales o administrativos en curso” y que “pueda generar una ventaja indebida a una persona en perjuicio de un tercero”.

El Instituto determinó que la CEPA no logró acreditar la reserva y que por tanto la reserva no cumplió el requisito de legalidad, advirtiendo que la institución intentó sorprender la buena fe del IAIP.

De acuerdo a la entidad defensora de la información pública, el 29 de mayo de 2018 CEPA reservó información sobre el estudio de factibilidad para creación de nuevos sitios de disposición del material de dragado en el Puerto La Unión por un periodo de siete años.

Sin embargo, el Instituto señala que si bien la junta directiva de CEPA decidió reservar información, en ningún caso se refiere expresamente al “Estudio de sedimentación y evaluación ambiental del canal de navegación del Puerto de La Unión Centroamericano”, por lo que dedujo que “dicha información no ha sido reservada por el ente obligado”.

El apoderado de CEPA aseguró en la audiencia oral que el nombre correcto del estudio es “Estudio de factibilidad para la creación de nuevos sitios de disposición del material de dragado en el Puerto de La Unión”, sin embargo, fue presentado públicamente, el 24 de abril de 2018, con otro nombre.

Aún así, el Instituto sostuvo que no logró establecer relación entre el estudio y la información reservada, y que CEPA está denegando información no reservada.

La resolución fue emitida el 14 de junio pasado y notificada posteriormente.