Miembros de Nuestro Tiempo solicitan información sobre viajes de Osiris Luna. / DEM


Con tres votos, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) que en cinco días hábiles informe cuánto costó, quién financió y el detalle de gastos de cada uno de los viajes al exterior del director, Osiris Luna Meza.

El IAIP ordena a la DGCP que en 24 horas después del plazo le remita un informe de cumplimiento y le advierte que, de lo contrario, iniciará un procedimiento administrativo sancionatorio.

La institución sostiene que la Ley de Acceso a la Información Pública obliga la divulgación de esta información de manera oficiosa, es decir, sin que el ciudadano la solicite. Cita una resolución anterior para indicar que, cuando los viajes sean costados por cooperantes, se debe determinar que la institución que los financió, “por lo menos el nombre de la persona natural o jurídica”, y el respectivo costo.

El 26 de noviembre de 2019, Luna sostuvo que en su carácter de viceministro de Justicia y Seguridad Pública y de director general de Centros Penales, únicamente está “obligado a brindar información referente a los vuelos que han sido pagados con fondos públicos, y si no fuera el caso, solo cuando se tenga el consentimiento del tercero”. Según el IAIP, el argumento de Luna Meza “carece de fundamento”. De acuerdo a la resolución, “también se requiere conocer cuál es la fuente de financiamiento de los mismos”.

 

Los viajes

El IAIP sostiene que la divulgación de la información no afecta la seguridad de los funcionarios, citando una resolución de la Sala de lo Constitucional que indica que “la información sobre los viajes para misiones oficiales y gastos no implica per sé un riesgo para la seguridad del Presidente de la República”.

Luego de viajar del 1 al 5 de octubre de 2019 a Estados Unidos para conocer el proyecto de reducción de pandillas, Luna Meza voló a México, del 10 al 13 de octubre de 2019. “El primero fue financiado por un Gobierno extranjero y el segundo por una organización no gubernamental”, indica Luna, en la respuesta entregada por la oficial de información de la DGCP al solicitante de información, Juan Valiente.