El Instituto de Acceso a la Información Pública anunció hoy el inicio de un procedimiento administrativo sancionatorio contra el presidente de la República, Nayib Bukele, por supuestamente infringir la ley de Acceso a la Información Pública (IAIP) al "no proporcionar la información cuya entrega haya sido ordenada por el Instituto".

El 12 de diciembre de 2019, el IAIP ordenó a la Presidencia de la República modificar la reserva que declaró el 20 de noviembre de 2015 a la información sobre el funcionamiento y presupuesto de la institución de inteligencia estatal.

Puede interesarle: IAIP ordena la desclasificación y entrega de información del OIE

Los apoderados de la Presidencia de la República explicaron al IAIP que presentaron un aviso de demanda a la jurisdicción contencioso administrativa contra la resolución del IAIP, pidiendo la suspensión de la orden, por lo que no habían levantado la reserva a la información.

Por ello, el IAIP decidió tener "por no cumplidas" las obligaciones emanadas de su resolución e iniciar proceso sancionatorio contra el presidente. La orden del IAIP fue emitida a las 12:50 p.m. del 6 de enero de 2020.

Los solicitantes de la información pública en controversia pidieron una versión pública del expediente personal del director del Organismos de Inteligencia del Estado (OIE), la estructura organizativa, el detalle "anonimizado" del personal que la conforma y el detalle desagregado del presupuesto asignado al OIE.