Los comisionados pidieron a FGR investigar. Cortesía

El pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) solicitó, por unanimidad, que la Fiscalía investigue quién fue la persona que grabó el audio que revela la discusión entre los comisionados del Instituto con el entonces presidente, René Cárcamo, por la presunta entrega de datos personales de peticionarios a Casa Presidencial (Capres). Según la Revista Factum, en ese audio se escucha que Cárcamo reconoce que la entrega de información a Capres fue a espaldas del resto de comisionados.


Tras la renuncia de Cárcamo, la presidencia fue asumida por la comisionada Silvia Cristina Pérez, quien confirmó que el aviso fue interpuesto el pasado 26 de noviembre en sede fiscal.


“Sí, hemos puesto un aviso y es un aviso porque no sabemos delimitar si ha sido un miembro del pleno o una persona técnica, o incluso no sabemos si hay algún tipo de aparato en alguna parte del instituto que nos haya grabado, no lo sabemos”, confirmó la presidenta del IAIP.


La presidenta del IAIP dice que la grabación “es no oficial” e “ilegal”, por lo tanto, no podría ser considerada como prueba en la investigación. “Desde el punto de vista del derecho constitucional, ninguna persona puede ser grabada sin ser autorizada (...) si no se había autorizado esa grabación, no cuenta con esa legalidad”, valoró la presidenta del IAIP.