Presidenta del IAIP, Silvia Cristina Pérez. / DEM


El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) envió el martes una nueva carta a la Asamblea Legislativa para que los partidos y diputados promuevan el debate con el fin de suprimir la suspensión de entrega de información pública durante la pandemia de COVID-19.

El IAIP envió la primera carta el 29 de abril pasado, y la segunda la remitió en medio del proceso de construcción de la nueva ley de emergencia y reactivación de la economía tras la pandemia.

En esa reunión, los representantes del Gobierno han sido de la idea de prolongar la suspensión de los plazos de entrega de información pública que solicitan los ciudadanos que inició el 14 de marzo pasado.

En la carta enviada a la Asamblea Legislativa, el IAIP dijo que la suspensión de la entrega de información y ha generado “múltiples perjuicios” porque la ciudadanía desconoce el manejo de los recursos públicos en la pandemia, el financiamiento de las obras públicas, la elección de los contratistas y las compras directas.

Por lo tanto, el IAIP pidió la rehabilitación de los plazos para la entrega de información pública y recomendó que las instituciones utilicen las nuevas tecnologías para facilitar el trabajo de las unidades de acceso a la información pública.