El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) inició los procesos sancionatorios contra las alcaldías de San Francisco Gotera, Morazán; San Juan Nonualco, La Paz y San Rafael Cedros, Cuscatlán, por no publicar información oficiosa en sus portales web y tampoco resguardar sus archivos.

Según el IAIP, esta es la primera vez que inicia sanciones contra las alcaldías que han reprobado las evaluaciones que anualmente hace el Instituto.

La evaluación de 2019 fue publicada el 25 de julio pasado y en una escala del 0 al 10, la municipalidad de San Francisco Gotera obtuvo 0.00 en transparencia activa y gestión documental y archivos. En 2018, la nota fue de 1.44.

La nota de la alcaldía de San Juan Nonualco fue de 0.00 en este año y 0.10 el año pasado, mientras que San Rafael Cedros obtuvo 0.95 este año y 0.00 en 2018.

Según el IAIP, las tres municipalidades han violado la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) al no publicar en sus portales de transparencia o página web la información oficiosa y por no resguardar sus archivos.

La LAIP establece en el artículo 10 que las alcaldías están obligadas a publicar en sus portales el monto de la remuneración que reciben los empleados, el listado de viajes internacionales autorizados por el concejo municipal, las contrataciones y adquisiciones y sus informes contables.

Por otra parte, la LAIP señala en su artículo 42 que las alcaldías e instituciones del Estado deben crear un sistema de archivo que esté permanentemente actualizado y que permita localizar “con prontitud y seguridad los datos que genere, procese o reciba”.

El IAIP adelantó que las tres alcaldías pueden ser multadas desde los 10 hasta 40 salarios mínimos del sector comercio y servicios por violentar la LAIP.

 

Más sanciones

El IAIP anunció que en los próximos días posiblemente inicie procesos sancionatorios contra otras alcaldías que reprobaron la evaluación de 2019 y de años anteriores.

“El Instituto se encuentra analizando otros hallazgos del procedimiento de evaluación del desempeño, lo que podría derivar en abrir otros procedimientos de igual naturaleza en las próximas semanas”, advirtió el IAIP en un comunicado.

En su informe de 2019, el IAIP reveló que las alcaldías de Tecoluca, San Vicente y de San Martín, San Salvador, también sacaron 0.00 de nota.