Política

IAIP verificará eliminación de los archivos militares

Gabriela Villarroel

miércoles 4, marzo 2020 - 12:00 am

Realizarán una inspección al Ministerio de la Defensa. / UES.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó al Archivo General de la Nación entregar pruebas de la eliminación de archivos militares entre 1975 y 1995, para determinar si existe un registro de las órdenes del Estado Mayor en crímenes contra la Universidad de El Salvador (UES).

Desde octubre de 2018, las autoridades de la UES presentaron una solicitud de información para acceder a registros que documenten el ejercicio de las Fuerzas Armadas en ocupaciones militares del campus universitario; así como las órdenes que llevaron a la masacre estudiantil del 30 de julio de 1975.

publicidad

En reiteradas ocasiones, el Ministerio de la Defensa insistió en la inexistencia de los archivos exigidos por la Universidad.

Como respuesta, el IAIP ordenó investigar de primera mano la inexistencia de los documentos a través del Archivo General, a cargo del Ministerio de Cultura, que deberá facilitar las copias certificadas de “actas de expurgo” realizadas en toda la información del Ministerio de la Defensa. En estas actas, se expone qué documentos han sido eliminados en poder de las Fuerzas Armadas.


También se hará una inspección personal al archivo del Ministerio de la Defensa Nacional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.