Desde octubre de 2018, las autoridades de la UES presentaron una solicitud de información para acceder a documentos y todo tipo de registros del ejercicio de las Fuerzas Armadas en ocupaciones militares del campus; así como la masacre estudiantil del 30 de julio de 1975. Foto: Archivo-DEM


 

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó al Archivo General de la Nación entregar pruebas de la eliminación de archivos militares entre 1975 y 1995, para determinar si existe un registro de las órdenes del Estado Mayor en crímenes contra la Universidad de El Salvador (UES).

Desde octubre de 2018, las autoridades de la UES presentaron una solicitud de información para acceder a documentos, bases de datos, comunicaciones y todo tipo de registros que documenten el ejercicio de las Fuerzas Armadas en ocupaciones militares del campus universitario; así como las órdenes que llevaron a la masacre estudiantil del 30 de julio de 1975.

En reiteradas ocasiones, el Ministerio de la Defensa insistió en la inexistencia de los archivos exigidos por la Universidad, incluso ante las preguntas de los comisionados.

El representante legal del ministro René Merino Monroy, argumentó que en la fundamentación de solicitud entregada a la UES, la Oficina de Información y Respuesta (OIR) determinó que "no se encuentran antecedentes de los hechos ni elementos para realizar la reconstrucción de la información en la forma requerida" por el demandante.

Como respuesta, el IAIP ordenó investigar de primera mano la inexistencia de los documentos. El Archivo General, a cargo del Ministerio de Cultura, deberá facilitar las copias certificadas de "actas de expurgo" realizadas en toda la información del Ministerio de la Defensa Nacional. En estas actas, se expone qué documentos han sido eliminados en poder de las Fuerzas Armadas, qué partes de la información fueron destruidas y quién dio la orden de borrarla.

El próximo viernes 6 de marzo, además, el IAIP enviará a un comisionado instructor para revisar el archivo de concentración del Estado Mayor "a fin de determinar la existencia o no, primero del archivo, y segundo, de la información solicitada", dijo Silvia Pérez, comisionada presidenta en funciones, durante la lectura del dictamen de diligencias.

Una vez que finalicen ambas diligencias, el IAIP se encuentra en la capacidad de emitir la resolución definitiva.

¿Qué solicitó la UES?

  • - Ocupaciones militares
    La Universidad de El Salvador pidió en octubre de 2018 toda información contenida en archivos, bases de datos, comunicaciones y todo tipo de registros que documenten el ejercicio de las Fuerzas Armadas en las ocupaciones militares del recinto universitario, durante el 19 de julio de 1972, el 26 de junio de 1980 y 12 de noviembre 1989.

  • - Manifestaciones y masacres
    También, se piden los archivos referentes a manifestaciones, como la masacre 30 de julio de 1975; la marcha del 29 de octubre de 1979 y marcha por la exigencia del presupuesto del 13 de septiembre de 1988, así como la captura del Consejo Superior Universitario el 10 de octubre 1981.

  • - Desaparición Forzada
    Se solicitaron informes militares de operativos para conocer el alcance, capturas y paraderos de universitarios durante el conflicto armado, específicamente sobre los casos de desapariciones forzadas de Salvador Ubao, Teresa Saballos y los desaparecidos del 30 de julio de 1975.

  • - Magnicidio
    La UES también solicitó información de documentos sobre el asesinato del rector Félix Ulloa, padre del actual vicepresidente de la República, Félix Ulloa hijo, el 29 de octubre de 1980.


El actual rector de la UES, Roger Arias, dijo que el Ministerio de la Defensa tiene una actitud “contradictoria” con el Derecho Humano a la Verdad de miles y miles de víctimas de la comunidad universitaria.

“Estamos ansiosos de conocer la verdad y es un derecho que tenemos como Universidad de El Salvador de conocer qué sucedió con nuestros desaparecidos, en las masacres y en las ocupaciones militares”, agregó.