El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) cuestionó la aprobación de la Ley Especial y Transitoria que otorga facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras, conocida como amnistía fiscal, aprobada la semana pasada por la Asamblea Legislativa.

El organismo considera que aprobar constantemente este tipo de decretos “golpea la moral tributaria de los buenos contribuyentes” y también “incentiva” el incumplimiento de las obligaciones tributarias. Además, señala que dicha ley podría “entorpecer” y generar “impunidad” en los casos de evasión que ya están en proceso en la Fiscalía General de la República (FGR).

No obstante, también destaca la importancia de la regularización de los contribuyentes y de facilitar el pago de sus obligaciones tributarias.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, ha asegurado que dicha ley no beneficiará a los evasores de impuestos, como han especulado algunos políticos, y rechazó que se vayan a perdonar las deudas de una persona o grandes empresas. Indicó que lo que se busca es que de manera “voluntaria” el contribuyente que aún no cumplió con sus compromisos al fisco, pueda hacerlo sin recargo de intereses y multas.

Críticas al Presupuesto 2020

El Instituto también se pronunció sobre la aprobación del Presupuesto General de Nación 2020, que asciende a $6,426.1 y cuestionó que la última fase de las negociaciones se hayan hecho en privado, "sin la posibilidad de que la ciudadanía conociera lo que ahí se estaba acordando", señala a través de un comunicado de prensa.

Además, cuestionó el incremento de $8 millones para transferencias a oenegés y entidades privadas y el traslado de $13.5 millones para pequeños proyectos que serán ejecutados por algunas municipalidades, al destacar que este tipo de transferencias, sin estudios técnicos que las respalden, resta "legitimidad" en un año preelectoral.

Icefi también criticó que no se recortaran los seguros privados para funcionarios y lamentó los recortes realizados al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), al Ministerio Agricultura y Ganadería (MAG) y a programas específicos dirigidos hacia las mujeres.