Economía

Icefi: amnistía fiscal “entorpecerá” y generará “impunidad” en casos de evasión

Redacción Web / DEM

miércoles 18, diciembre 2019 - 1:20 pm

 

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) cuestionó la aprobación de la Ley Especial y Transitoria que otorga facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras, conocida como amnistía fiscal, aprobada la semana pasada por la Asamblea Legislativa.

El organismo considera que aprobar constantemente este tipo de decretos “golpea la moral tributaria de los buenos contribuyentes” y también “incentiva” el incumplimiento de las obligaciones tributarias. Además, señala que dicha ley podría “entorpecer” y generar “impunidad” en los casos de evasión que ya están en proceso en la Fiscalía General de la República (FGR).

publicidad

No obstante, también destaca la importancia de la regularización de los contribuyentes y de facilitar el pago de sus obligaciones tributarias.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, ha asegurado que dicha ley no beneficiará a los evasores de impuestos, como han especulado algunos políticos, y rechazó que se vayan a perdonar las deudas de una persona o grandes empresas. Indicó que lo que se busca es que de manera “voluntaria”  el contribuyente que aún no cumplió con sus compromisos al fisco, pueda hacerlo sin recargo de intereses y multas.


Críticas al Presupuesto 2020

El Instituto también se pronunció sobre la aprobación del Presupuesto General de Nación 2020, que asciende a $6,426.1 y cuestionó que la última fase de las negociaciones se hayan hecho en privado, "sin la posibilidad de que la ciudadanía conociera lo que ahí se estaba acordando", señala a través de un comunicado de prensa.

Además, cuestionó el incremento de $8 millones para transferencias a oenegés y entidades privadas y el traslado de $13.5 millones para pequeños proyectos que serán ejecutados por algunas municipalidades, al destacar que este tipo de transferencias, sin estudios técnicos que las respalden, resta "legitimidad"  en un año preelectoral.

Icefi también criticó que no se recortaran los seguros privados para funcionarios y lamentó los recortes realizados al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), al Ministerio Agricultura y Ganadería (MAG) y a programas específicos dirigidos hacia las mujeres.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gana pide ingreso de ventas de frutas a mercados

Impulsado por el diputado Santos Adelmo Rivas, del partido Gana, la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen  …

MÁS INFORMACIÓN
Quieren que compren insumos a nacionales

La Asamblea Legislativa aprobó un dictamen recomendable para solicitarle al Gobierno que dé prioridad a las …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele advierte que decretos aprobados ayer por Asamblea no tienen vigencia

Los decretos aprobados ayer por la Asamblea Legislativa no tiene vigencia, advirtió este jueves el presidente …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.