Foto: Archivo DEM


El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) aseguro hoy que el "impacto fiscal" que tendría la prohibición de la minería en El Salvador, que se votará este miércoles en el Congreso, sería "poco significativo".

"El Icefi reconoce que el impacto fiscal de esta regulación es poco significativo en cuanto a pérdida de ingresos públicos, pues la minería aportó a las arcas públicas en 2016 cerca de 600.000 dólares, (...) lo que equivale al 0,001 % del presupuesto público para ese año", dijo la institución en un comunicado.

Añadió que, de acuerdo a estadísticas oficiales, el aporte de este sector al producto interno bruto (PIB) entre 2010 y 2015 ascendió al 0,3 %, incluyendo la actividad minera de extracción de piedra, arena, arcilla y sal.

El ICEFI también explicó que los empleos generados por "todo el sector" minero ascendieron a 659 para 2015, lo que representa un 0,02 % de la población económica activa (PEA)" en el país centroamericano.

El ente de análisis fiscal destacó que "en el mediano plazo" esta ley eliminaría "los riesgos fiscales asociados con la recuperación futura del medio ambiente, atención y compensación a las comunidades afectadas por los daños ocasionados" por la actividad minera.

"Ante esta evidencia, el ICEFI recomienda al honorable pleno de la Asamblea Legislativa la aprobación de esta ley, como un paso necesario para la construcción de un modelo económico en el que se privilegie la protección de las personas y el ambiente natural", acotó la fuente.

También invitó a la sociedad salvadoreña a ver en la posible aprobación de esta ley "un ejemplo sobre como el interés social y la acción colectiva pueden allanar el camino para la discusión y concreción del acuerdo fiscal que urgentemente requiere El Salvador".

Esto en referencia a la crisis financiera que atraviesa el país centroamericano que casi lo lleva en 2016 al impago de su deuda a corto plazo en Letras del Tesoro (Letes) por unos 1.000 millones de dólares.

También alude a la exigencia de un pacto entre partidos políticos sobre reformas fiscales representados en el Congreso que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo a El Salvador para acceder a firmar un acuerdo precautorio que ayude al país a enderezar sus finanzas públicas.