Archivo DEM.


El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), pidió este lunes a los gobiernos de la región a redoblar las acciones, relacionadas con el diseño, gestión y el financiamiento de las políticas públicas, para erradicar las causas de violencia contra las mujeres y las niñas.

La peticiones se realizan en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que Icefi, indica que para lograr erradicar las causas de la violencia machista, es necesario la asignación de recursos presupuestarios a las áreas de trabajo que buscan abordar este flagelo social.

"Para el Instituto es de carácter urgente lograr la justicia económica, social y fiscal de la mano de la justicia de género", señala el Icefi en su comunicado.

De acuerdo al Instituto, los gobiernos centroamericanos deben avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030; un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia; con el aumento del gasto y la inversión pública.

Icefi indica que para lograr una sociedad libre de violencia machista debe existir un crecimiento económico, empleo, así como el desarrollo de las finanzas públicas.

Para el Instituto, la conmemoración debe servir para superar los desafíos que impiden la igualdad de género, el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo sostenible.