Salvador Sánchez Cerén concluirá en mayo de 2019 su mandato como Presidente de la República sin haber logrado que la economía salvadoreña creciera 3 % anual durante su administración, afirmó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

El tanque de pensamiento publicó este 1 de junio una evaluación de los cuatro años de Gobierno de Sánchez Cerén y determinó que la principal meta económica, de las 11 incluidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, no se cumplirá: alcanzar un crecimiento anual promedio del 3 % durante el quinquenio.

“De acuerdo a las estadísticas oficiales, 2014 cerró con un crecimiento magro del 1.98 %, para luego presentar en 2015 y 2016 un crecimiento de 2.4 y 2.6 %, respectivamente. Para 2017 el crecimiento se contrajo alcanzando solo 2.3 %”, indicó el Icefi en su informe.

Para 2018 no se vislumbra un cambio. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un crecimiento del 2.3 % para el Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño e igual previsión tiene el Banco Mundial.

“Las proyecciones, así como el bajo potencial esperado, dan cuenta que a finales del periodo la economía salvadoreña no alcanzará la meta de crecimiento anual del PIB”, concluyó el Icefi.

 

Tampoco reducirá el desempleo juvenil

Otra de las metas que no se lograrían cumplir es la de reducir en 10 % la tasa del desempleo juvenil. “Dada la proyección de crecimiento económico resultará complicado para el Ejecutivo cumplir esta meta”, aseguró el Instituto.

La tasa de desempleo juvenil que toma en cuenta el plan quinquenal muestra el porcentaje de jóvenes de 16 a 29 años que ofrecen su fuerza laboral pero no logran encontrar un empleo.

Los datos oficiales citados por el tanque de pensamiento indican que el desempleo juvenil se ubicó en 12.3 % en 2014 y aunque bajó a 11.9 % en 2016, no se logra la reducción del 10 % establecida en el plan del Gobierno.

En 2017, según los datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), la tasa de desempleo juvenil se ubicó en 12.04 %.



Avances

Las tres metas económicas que el Icefi considera cumplidas son la atracción de inversión extranjera directa (IED), aumentar la generación de energía renovable y las exportaciones de bienes a Centroamérica.

El Gobierno se propuso aumentar en 5 % la IED neta para 2019, incrementar en 15 % la producción de energía renovable y en 10 % las exportaciones a Centroamérica, indica el plan quinquenal.

El Icefi también considera que hay avances en la meta de aumentar en $1,500 millones las exportaciones totales.

 

Evaluación en otras áreas

 

Gasto en salud

Una de las metas sociales era reducir en tres puntos porcen­tuales el gasto directo de bolsillo de los hogares en salud, con respecto al gasto nacional en salud. Entre 2014 y 2017 este gasto solo se redujo un punto, indicó el Icefi.

 

Seguridad

Otra meta es aumentar en cinco puntos porcentuales la cobertura de seguridad social. Sin embargo, entre 2014 y 2017 solo incrementó en 0.2 puntos porcentuales, por lo que el Icefi considera que no logrará cumplirse.

 

Analfabetismo

Además, considera difícil cumplir la meta de erradicar el analfabetismo en personas entre 15 y 26 años. La tasa de analfabetismo de las personas en ese grupo etario disminuyó de 2.4 % a solo 2.3 % entre 2014 y 2016.