El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) prevé que la recaudación tributaria de El Salvador caiga $867.8 millones en 2020 por el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus.

Esta estimación es inferior a las proyecciones oficiales del Ministerio de Hacienda, quien estima que el fisco salvadoreño deje de recibir hasta $1,000 millones por la paralización de la actividad económica. El escenario elaborado por el Icefi, explicó el tanque de pensamiento en un comunicado, responde a las previsiones de crecimiento económico oficiales y a los resultados actualizados de la recolección de impuestos.

La institución destacó que se espera que el Producto Interno Bruto (PIB, que mide la producción de bienes y servicios de la economía) se contraiga -5.4 % con una caída en la carga tributaria por $867.8 millones.

Conozca: La economía opera al 20 % y se prevé una caída del PIB en 7.5 puntos porcentuales en 2020

Los factores que explican la caída en los ingresos tributarios responden a “la contracción de la actividad económica derivada de la reducción de los flujos de remesas de los trabajadores en el exterior; la disminución severa de los ingresos de la actividad turística; la caída de las exportaciones; y, la reducción de las ventas de las empresas y de los ingresos de los trabajadores”.

El Icefi prevé que Centroamérica pierda $3,850 millones de recaudación tributaria, un 22.5 % de estos recursos corresponden al desplome en el fisco salvadoreño y sería la segunda economía más afectada.



La previsión de caída para Costa Rica traducida a dólares es de $753.5 millones, $513.8 millones para Guatemala y $542.5 millones para Honduras. Nicaragua perdería $231.5 millones y Panamá –la economía más afectada- vería reducida su recaudación tributaria en $936.6 millones.

Hasta abril pasado, el Ministerio de Hacienda reportaba una recaudación acumulada de $1,758.5 millones, un monto 11.2 % inferior respecto de 2019. Solo durante el cuarto mes de 2020, los ingresos y contribuciones se redujeron 31.9 % al comparar los $556 millones recibidos ese mes con los $817.1 millones del mismo período del año pasado.

Le puede interesar: Ingresos tributarios cayeron más de 31 % durante abril pasado

El instituto advirtió que la caída de ingresos tributarios conducirá a mayor déficit fiscal y un acelerado ritmo de endeudamiento. “Este deterioro complicará aún más las finanzas públicas a partir de 2021, por lo que el Icefi reitera la necesidad urgente de medidas para frenar las caídas y cuanto antes revertirlas con incrementos en la recaudación tributaria”.

Recomendó programas para disminuir la evasión y elusión tributaria, eliminar los privilegios fiscales sin justificación técnica, así como mayor progresividad de la carga tributaria a través del Impuesto sobre la Renta de trabajadores con ingresos mayores a los $50,000 anuales y actividades lucrativas con ganancias superiores a los $2 millones anuales.

“El Instituto recomienda además que estas medidas deben adoptarse en un marco de reforma fiscal integral que incluya mejoras en la transparencia y la lucha contra la corrupción, un gasto público planificado y ejecutado en función de resultados y una mayor participación social en la discusión sobre temas de política fiscal”, dijo.