Economía

Icefi prevé que recaudación caiga $867 millones en El Salvador por pandemia

Uveli Alemán

viernes 22, mayo 2020 - 3:00 pm

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) prevé que la recaudación tributaria de El Salvador caiga $867.8 millones en 2020 por el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus.

Esta estimación es inferior a las proyecciones oficiales del Ministerio de Hacienda, quien estima que el fisco salvadoreño deje de recibir hasta $1,000 millones por la paralización de la actividad económica. El escenario elaborado por el Icefi, explicó el tanque de pensamiento en un comunicado, responde a las previsiones de crecimiento económico oficiales y a los resultados actualizados de la recolección de impuestos.

La institución destacó que se espera que el Producto Interno Bruto (PIB, que mide la producción de bienes y servicios de la economía) se contraiga -5.4 % con una caída en la carga tributaria por $867.8 millones.

publicidad

Conozca: La economía opera al 20 % y se prevé una caída del PIB en 7.5 puntos porcentuales en 2020

Los factores que explican la caída en los ingresos tributarios responden a “la contracción de la actividad económica derivada de la reducción de los flujos de remesas de los trabajadores en el exterior; la disminución severa de los ingresos de la actividad turística; la caída de las exportaciones; y, la reducción de las ventas de las empresas y de los ingresos de los trabajadores”.


El Icefi prevé que Centroamérica pierda $3,850 millones de recaudación tributaria, un 22.5 % de estos recursos corresponden al desplome en el fisco salvadoreño y sería la segunda economía más afectada.

La previsión de caída para Costa Rica traducida a dólares es de $753.5 millones, $513.8 millones para Guatemala y $542.5 millones para Honduras. Nicaragua perdería $231.5 millones y Panamá –la economía más afectada- vería reducida su recaudación tributaria en $936.6 millones.

Hasta abril pasado, el Ministerio de Hacienda reportaba una recaudación acumulada de $1,758.5 millones, un monto 11.2 % inferior respecto de 2019. Solo durante el cuarto mes de 2020, los ingresos y contribuciones se redujeron 31.9 % al comparar los $556 millones recibidos ese mes con los $817.1 millones del mismo período del año pasado.

Le puede interesar: Ingresos tributarios cayeron más de 31 % durante abril pasado

El instituto advirtió que la caída de ingresos tributarios conducirá a mayor déficit fiscal y un acelerado ritmo de endeudamiento. “Este deterioro complicará aún más las finanzas públicas a partir de 2021, por lo que el Icefi reitera la necesidad urgente de medidas para frenar las caídas y cuanto antes revertirlas con incrementos en la recaudación tributaria”.

Recomendó programas para disminuir la evasión y elusión tributaria, eliminar los privilegios fiscales sin justificación técnica, así como mayor progresividad de la carga tributaria a través del Impuesto sobre la Renta de trabajadores con ingresos mayores a los $50,000 anuales y actividades lucrativas con ganancias superiores a los $2 millones anuales.

“El Instituto recomienda además que estas medidas deben adoptarse en un marco de reforma fiscal integral que incluya mejoras en la transparencia y la lucha contra la corrupción, un gasto público planificado y ejecutado en función de resultados y una mayor participación social en la discusión sobre temas de política fiscal”, dijo.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Perú extiende el confinamiento hasta el 30 de junio por coronavirus

Perú extendió hasta el 30 de junio el confinamiento y el estado de emergencia sanitaria, aunque …

MÁS INFORMACIÓN
Madrid y Barcelona podrán reabrir terrazas, hoteles y museos el lunes próximo

  Con estrictas restricciones de aforo, Madrid y Barcelona podrán desde el lunes reabrir terrazas de bares, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.