Viceministro de Operaciones del Minsal. Foto de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.


 

Ya han sido ubicados los cinco salvadoreños que tuvieron contacto con la persona de nacionalidad guatemalteca que se convirtió en el primer caso de coronavirus en el vecino país, así lo informó hoy el viceministro de Operaciones del Ministerio de Salud (Minsal), Francisco Alabí.

El funcionario dijo que se hizo una investigación a través del centro de enlace y ya recibieron la información sobre estos cinco compatriotas que viajaron en el mismo avión de Aeroméxico en el que se transportaba el guatemalteco que provenía de Italia, y quien retornaba acompañado de otros tres familiares.

Puede leer también: Gobierno busca a cinco salvadoreños que tuvieron contacto con contagiado de Guatemala

Aseguró que ya se le está dando seguimiento al caso para poder aplicar el proceso correspondiente y hacerles las pruebas de la enfermedad. Sin embargo, explicó que por cuestiones de privacidad no puede brindar información sobre estas personas ni su revelar la ubicación de dónde están cumpliendo la cuarentena.

“Por privacidad, nosotros no podemos mencionar dónde están, quiénes son, pero se están haciendo todas las investigaciones. Es importante mencionar que existe un protocolo de evaluación para diagnosticar si un paciente cumple una distición de casos sospechosos de coronavirus, y después si cumple definición de caso confirmado”, señaló.

Alabí mencionó que una persona que tuvo contacto con alguien contagiado tiene un nexo epidemiológico; sin embargo, dijo aclaro que eso “no necesariamente lo hace ya ser diagnosticado” con coronavirus.

“Los pacientes que se encuentran asintomáticos no se les puede venir y hacer una prueba, inician un proceso de cuarentena, en la cuarentena se evalúa, si presentan sintomatología se procede a la cascada del protocolo de la OMS y uno de los puntos incluye la prueba confirmatoria”, agregó en declaraciones a los medios durante una jornada de desinfectación del asilo Sara Zaldívar.

El viceministro llamó a la población a mantanerse tranquilidad y reiteró que al confirmarse el primer caso de esta pandemia en el país se informará de “manera inmediata”.