Viceministro de Salud, Francisco Alabí, brinda detalles sobre los nuevos casos de coronavirus en el país. Foto de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.


 

Ayer fueron reportados los dos primeros casos de contagios de coronavirus dentro del territorio salvadoreño, se trata de dos personas de 55 y 72 años, ambos de un mismo grupo familiar, informó hoy el viceministro de Operaciones del Ministerio de Salud (Minsal), Francisco Alabí. Las dos personas fueron infectadas por un pariente que había regresado de Estados Unidos y quien también forma parte de los cuatro nuevos casos del Covid-19 que fueron reportados ayer, que incrementó a 13 la cifra total de pacientes confirmados.

Alabí aseguró hoy que ya han sido identificados los contactos de estas personas, residentes de Santa Ana; una de ellas tuvo contacto con 10 personas y la otra con otras cinco.

Puede leer: Primeros casos de COVID-19 contagiados en el país

“Los dos casos están relacionados, estaban cumpliendo su cuarentena, ambos están estables, ambos ya han sido trasladados a áreas de aislamiento y ya han sido identificados los contactos de cada uno, los cuales están en el momento bajo vigilancia en un área de cuarentena, eso le da poder a la parte de vigilancia sanitaria de garantizar que no se puede seguir extendiendo”, aseguró hoy desde el Centro Internacional de Feras y Convenciones (Cifco), donde verificó los avances en la construcción del hospital que atenderá a los pacientes con coronavirus.

Además, dijo que también se cuenta con la información de las demás personas con las que tuvo contacto el salvadoreño procedente de Estados Unidos y se está haciendo "búsqueda activa".

El viceministro informó que los pacientes contagiados están "totalmente estables" y están recibiendo el tratamiento necesario.

"Están estables, en su momento presentaron sintomatología, pero sus parámetros están normales y se les sigue dando vigilancia", añadió.

Además, llamó a la población a mantener la calma, no entrar en pánico y continuar acatando las medidas sanitarias respectivas.