Archivo DEM.


Al visualizar la replicación del coronavirus en una célula huésped infectada, investigadores pueden haber respondido a una pregunta sobre cómo los componentes del coronavirus recientemente sintetizados pueden incorporarse a los virus totalmente infecciosos. Su trabajo descubre una estructura específica de coronavirus en las células que puede ser un objetivo para estrategias antivirales muy necesarias contra esta familia de virus.

Los coronavirus replican sus grandes genomas en el citoplasma de la célula huésped. Lo hacen transformando las membranas de la célula huésped en peculiares vesículas de doble membrana (DMV). El ARN viral recién hecho necesita ser exportado de estos DMV al citosol para ser empaquetado en formas completas e infecciosas del virus. Hasta la fecha, sin embargo, no se han detectado aperturas al citosol en los compartimentos de replicación de las DMV.

Tratando de comprender cómo se exporta el ARN viral desde los DMV sellados, estos investigadores utilizaron la tomografía electrónica para visualizar la etapa intermedia de la infección de una célula por el coronavirus de la hepatitis del ratón, utilizada en lugar del SARS-CoV-2 debido a las limitaciones de bioseguridad para los estudios de microscopía crioelectrónica 'in situ'.

Identificaron una estructura en forma de corona específica de un coronavirus (un poro molecular que abarca las dos membranas del DMV) que probablemente desempeñe un papel durante la liberación de ARN del compartimento. En trabajos posteriores, utilizando muestras preestablecidas de células infectadas por el SARS-CoV-2, demostraron que la estructura también está presente en los DMV inducidos por el SARS-CoV-2.

Los autores "suponen" que esta estructura puede ser un complejo genérico con un papel fundamental en el ciclo de replicación de los coronavirus, facilitando la exportación de ARN viral recién sintetizado de los DMV al citosol. "Aunque el modo exacto de funcionamiento de este poro molecular aún está por dilucidar, puede ofrecer un objetivo general de droga específica para coronavirus", concluyen.