La comisión que investiga el acoso a periodistas. / A.L.


El director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca), Manuel Escalante, recomendó a diputados de la Comisión Especial que investiga acoso a periodistas, que legislen un proyecto de ley que establezca sanciones administrativas con prohibiciones a instituciones del Estado para contrarrestar noticias falsas y ataques.

Escalante explicó que este puede ser un mecanismo para que no se tergiverse y no se manipule la información y que no necesariamente se legislen medidas penales.

La recomendación es que “a través del derecho administrativo se establezcan algunas obligaciones o prohibiciones a instituciones públicas para que principalmente compartan información pública que no se preste a manipulación y tergiversación”, indicó este martes el director del Idhuca a los legisladores.

En la sesión del 26 de agosto, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) reveló a la comisión que se registra un incremento del 381.25 % en las vulneraciones cometidas contra periodistas durante la administración del presidente Nayib Bukele.

La presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, indicó que desde el 1 de junio de 2019 cuando Bukele llegó a Casa Presidencial al 1 de junio de este año, la asociación registra 61 vulneraciones al ejercicio periodístico, frente a 16 agresiones cometidas durante el último año del Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén.