Política

Idhuca recomienda a diputados aprobar una ley de periodistas con sanciones administrativas

Saraí Alas

miércoles 2, septiembre 2020 - 12:01 am

La comisión que investiga el acoso a periodistas. / A.L.

El director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca), Manuel Escalante, recomendó a diputados de la Comisión Especial que investiga acoso a periodistas, que legislen un proyecto de ley que establezca sanciones administrativas con prohibiciones a instituciones del Estado para contrarrestar noticias falsas y ataques.

Escalante explicó que este puede ser un mecanismo para que no se tergiverse y no se manipule la información y que no necesariamente se legislen medidas penales.

publicidad

La recomendación es que “a través del derecho administrativo se establezcan algunas obligaciones o prohibiciones a instituciones públicas para que principalmente compartan información pública que no se preste a manipulación y tergiversación”, indicó este martes el director del Idhuca a los legisladores.

En la sesión del 26 de agosto, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) reveló a la comisión que se registra un incremento del 381.25 % en las vulneraciones cometidas contra periodistas durante la administración del presidente Nayib Bukele.


La presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, indicó que desde el 1 de junio de 2019 cuando Bukele llegó a Casa Presidencial al 1 de junio de este año, la asociación registra 61 vulneraciones al ejercicio periodístico, frente a 16 agresiones cometidas durante el último año del Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.