Archivo DEM.


El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), pidió este lunes al presidente de la República, Nayib Bukele, se comprometa a dar seguimiento a la entrega de información certificada sobre el caso jesuitas, así como los demás casos registrados por la Comisión de la Verdad, solicitados mediante la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), en febrero de 2018.

De acuerdo al Idhuca, hasta ahora, el Gobierno de El Salvador no ha realizado ninguna acción encaminada para procurar el acceso; "ni la administración anterior, ni la actual", señala el Instituto.

En febrero de 2018, Idhuca solicitó una copia certificada del archivo de la Comisión de la Verdad, en lo relacionado al caso jesuitas. Pero, en marzo de ese año, la Presidencia declaró inexistente la información.

El 4 de octubre de 2018, la audiencia de apelación ante el IAIP, la Presidencia (Sánchez Cerén), se comprometió a obtener la copia certificada solicitada ante la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (SG-ONU). Asimismo, el 15 de diciembre del año pasado, la SG-ONU respondió que sí era posible brindar el acceso al archivo de la Comisión de la Verdad, pero debían cumplirse ciertas condiciones, las cuales aún no ha sido realizadas.

Por lo cual, Idhuca también llamó a la comunidad internacional a brindar su apoyo al Gobierno salvadoreño para localizar y recuperar la información relativa al caso jesuita, con el fin de facilitar la entrega garantizando la "confidencialidad de las personas, instituciones, organizaciones y países que colaboraron con la Comisión de la Verdad".