Diputado de Gana, Francis Zablah, insulta a los demás diputados por la falta de aprobación del estado de excepción por el coronavirus. Foto de Óscar Machón / DEM.


 

Cerca de las 4:17 de la mañana de este sábado y luego de más de 12 horas de iniciada la sesión plenaria extraordinaria para abordar la petición del presidente de la República, Nayib Bukele, de declarar emergencia nacional y un estado de excepción por el coronavirus, el presidente del congreso dio un receso hasta las 2:00 de la tarde de este día, decisión que causó inconformidad en los diputados.

Francis Zablah fue uno de los más molestos con dicha decisión y no se quedó callado. El diputado de Gana se paró de su curul, pidió “respeto” ante la emergencia que se está viviendo y llamó “idiotas” a sus colegas.

“Esto es un negocio de mafia lo que están haciendo, respeten hombre, por la gran puta; nos tienen desde las 3:00 de la tarde. Hay una emergencia nacional. No sean idiotas todos. Respeten es una emergencia nacional. Están locos. Imbéciles”, gritó el parlamentario y comenzó a caminar hacia la salida.

“No te vayas, Francisco, de acá no nos vamos”, le respondió otro colega.

“Ojalá no les vaya a tocar sufrir a sus familias, vean las noticias. Tarados, mafiosos”, les advirtió.

 



 

Esta no es la primera ocasión que Zablah se exaspera de esta manera. El año pasado mantuvo un altercado con el diputado Jorge Schafik Hándal también en el pleno.

Lea también: Diputado Zablah denuncia amenazas y sostiene fuerte altercado con Hándal

Luego, los demás diputados comenzaron a pegar en sus curules, como muestra de su descontento de alargar la votación.

“Declaremos emergencia, el país lo necesita”, “votación” y “emergencia”, fueron algunas de las exigencias que vociferaron en el Salón Azul.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, argumentó su decisión y dijo que prefería “hacer las cosas a la luz del día y no en madrugones”. Agregó que por respeto a los salvadoreños convocó hasta esta tarde para que “todos podamos dar seguimiento a esta votación".

 


La diputada Margarita Escobar, diputada de Arena, también dio su postura y en declaraciones a Diario El Mundo dijo que el trabajo realizado todo el viernes y madrugada del sábado “ha sido positivo”.

“Esperamos que hoy se termine de afinar algunos temas técnicos y proceder con la plenaria a las 2 p.m.”, indicó.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, denunció en un conferencia de prensa que se tuvo la oportunidad de darle al país un decreto de carácter urgente.

“Hemos firmado un dictamen, listos para la votación; pero creemos que hay otros intereses ajenos al dolor, ajenos a la emergencia, ajenos realmente a lo que el pueblo está esperando, que tomemos todas las medidas necesarias de prevención, de control para el tratamiento de este virus que es una amenaza latente. Es muy importante que lo conozca la población salvadoreña”, aseguró.

Sostuvo que el partido de izquierda estaba listo para dar sus votos, pero que se presentaron “otros intereses” que se hicieron que se pospusiera. Lamentó que no se le haya dado al país lo que “tanto ha estado esperando”, el estado de emergencia nacional que acompañe una serie de medidas y controles que se necesitan.

Por su parte, el diputado de Gana, Guillermo Gallegos, dijo que la oposición no quiere apoyar los decretos y que las negociaciones siguen a “cero”.

El presidente Bukele se mantuvo pendiente de la plenaria y también reaccionó tras conocer que la jornada concluyó sin aprobarse lo solicitado.

"Como si el virus fuera a esperarnos", expresó e hizo hincapié en cómo finalizó el "debate legislativo".