IEPROES como institución superior de educación, asume como reto el desarrollo de investigaciones científicas encaminadas a la solución de problemáticas de salud que afectan a la población de diversas áreas del país. Lo anterior es posible gracias a la existencia de una política de financiamiento de la investigación institucional que permite contar con recursos humanos, materiales y la incorporación novedosa de tecnologías como herramientas didácticas y metodológicas.

Por otra parte, el apoyo mediante convenios de cooperación con diferentes instituciones, es un vínculo que genera alianzas estratégicas para formar redes de intervención, las cuales son retomadas por la unidad de proyección social que busca desde lo académico generar el desarrollo de capacidades en las personas para promover su autodesarrollo y el crecimiento económico del país a partir de la satisfacción de las necesidades primordiales y básicas en la población, así alcanzar la autogestión de su desarrollo.

Recientemente la unidad de investigación y la unidad proyección social dio a conocer los resultados de los proyectos ejecutados durante el año 2019, a la comunidad educativa, autoridades y representantes de diversas instituciones que participan como actores o como beneficiarios.

Para IEPROES el año 2020 constituye una fecha memorable ya que celebra sus 25 años de fundación, tiempo en el que sus aulas han sido testigos de las muchas generaciones de profesionales de enfermería y de la salud ambiental que se han formado y destacan por su excelente desempeño, hoy en día se encuentran al servicio de la sociedad en los diferentes establecimientos de salud de la red pública y privada del país.

Así mismo, celebra mantenerse a la vanguardia y la búsqueda de la calidad educativa, formando integralmente a los profesionales ya que se fomentan los valores, vocación de servicio y amor al prójimo.