Foto de Arzobispado de San Salvador.


El Arzobispo de San Salvador y presidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador (Cedes), José Luis Escobar Alas, urgió a la Asamblea Legislativa aprobar una Ley de Reconciliación Nacional que "escuche a las víctimas", y declaró que aceptarían reemplazar la cárcel para criminales de guerra con trabajos de utilidad pública, "siempre que haya acceso a la verdad".

Para el obispo católico, "conmutar o no las penas por delitos de lesa humanidad es un aspecto técnico" que debe definirse en el congreso y en tribunales especiales correspondientes. El actual proyecto de ley, sin embargo, descartaría la creación de Juzgados específicos para atender los casos.

En julio del 2016, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley de Amnistía para la Consolidación de la Paz, de 1993, y pidió a la Asamblea Legislativa la redacción de una nueva Ley de Reconciliación Nacional, prohibiendo que se impida el acceso a la verdad, justicia y reparación de las víctimas del conflicto armado.

La Sala de lo Constitucional, interpretó, pide "justicia transicional" para que sanen las heridas de la sociedad salvadoreña, tras 12 años de guerra civil y 28 más de la Amnistía, una "ley espuria" que permitió el encubrimiento de crímenes.

"No se trata de hacer que los culpables se pudran en la cárcel, las víctimas no quieren eso. Ellos quieren saber dónde están los cuerpos de sus familiares y darles sepultura (...) Acuso mi ignorancia jurídica, eso deben determinarlo los expertos, pero creo que a eso se refiere la Sala de lo Constitucional cuando habla de justicia transicional", añadió.

Escobar Alas pidió, además, que se escuche a todas las víctimas del conflicto "por el tiempo necesario", aunque "estamos a casi un mes que se venza el plazo para emitir la ley", el próximo 28 de febrero. "Dudo que en un mes la Asamblea logre hacer todo lo que no hizo en un año", lamentó.