José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, en conferencia de prensa anunció la creación de la comisión para la protección de la niñez. /DEM

La Iglesia Católica creó una comisión especial para la protección de niños y adolescentes, que se encargará de estudiar los casos de las víctimas sin “obstruir la justicia”, aseguró José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador.


Se trata de la Comisión Arquidiocesana de Protección a la Niñez, que abarcará la diócesis de San Salvador, La Libertad y Cuscatlán. Se conforma por sacerdotes, profesionales en psicología y en ciencias jurídicas.


Lea también: Imponen 16 años de cárcel a sacerdote de Zaragoza


Esta comisión se creó para dar atención especial a las víctimas infantiles y adolescentes. El arzobispo Escobar Alas indicó que será este equipo el encargado de estudiar los casos, de existir fundamentos, lo pasará al obispo para que inicie de “inmediato” el proceso canónico.


En la diocésis de San Salvador se han reportado cinco casos de abuso sexual en menores, tres ya finalizaron con la dimisión de los sacerdotes. El cuarto se encuentra en estudio en la Santa Sede y se trata del párroco de Zaragoza, José Adonai Chicas, quien fue condenado a 16 años de cárcel por remuneración por actos sexuales o erótico y agresión sexual en menor e incapaz agravada.y el quinto caso es sobre el sacerdote Venancio Boror, acusado por el delito de agresión sexual en menor o incapaz.


“Se convierten en asesores (los miembros de la comisión), en expertos, que pueden intervenir el caso, orientarlo, en beneficio sobre todo de la víctima. No vamos a hacer ningún proceso injusto”, comentó el líder católico.


Alas Escobar aseguró que no se intervendrá ni ocultarán los procesos penales, según lo establece la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia. (LEPINA).


La comisión elaborará protocolos de conducta para “el mejor trato a los niños” así como también brindará talleres, cursos y conferencias.


En esta comisión participa el padre Reinaldo Sorto Ramírez y el padre Juan Francisco Cartagena; Patricia Zúniga Ramírez y Johana Escobar de Vides, ambas psicólogas; y Marcela Sandoval de Lemus y Jazmín Velasco Avilés, abogadas y expertas en derecho penal.