La cuarentena, que había sido prolongada por la Corte Suprema de Justicia a la espera de la aprobación de una nueva ley de emergencia, venció la noche del sábado./DEM.


El Arzobipado de San Salvador lamentó la falta de una ley de emergencia para hacer frente a la pandemia de coronavirus, tras vencer el decreto ejecutivo 29, declarado inconstitucional el 8 de junio por la Sala de lo Constitucional por violar el derecho al libre tránsito.

"Es muy lamentable que no tengamos una ley de emergencia nacional que proteja a nuestro pueblo, pues nos encontramos posiblemente en el punto más crítico de la pandemia", aseguró el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, en un comunicado.

La cuarentena, que había sido prolongada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la espera de la aprobación de una nueva ley de emergencia, venció la noche del sábado.

Ayer, la Presidencia de la República confirmó los plazos para las 5 fases de la reactivación de la economía, que iniciará el próximo martes y se extenderán por 67 días. A la espera que entre en vigencia, el mandatario instó a los salvadoreños a cumplir mientras tanto una cuarentena "voluntaria".

LEA TAMBIÉN: Este es el cronograma de las fases de reactivación de la economía desde el 16 de junio

"Es necesario que dicha reactivación se haga en forma escalonada, ordenada y con todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la muerte", advirtió el arzobispo, porque "la vida es el principal bien que debemos proteger en este momento de alto contagio comunitario".

La falta de diálogo entre el Gobierno y los diputados de la Asamblea Legislativa impide la votación de una ley de emergencia para hacer frente a la crisis sanitaria.

Hasta este domingo, el país cumula 3,720 casos de COVID-19, con 74 fallecidos. El Ministerio de Salud informó que las dos últimas muertes son de personal de salud.

PUEDE LEER: Dos trabajadores de salud son los nuevos fallecidos por coronavirus