José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, catalogó como preocupante la tensión entre Estados Unidos y El Salvador, esto luego de que la exencargada de Negocios de dicho país, Jean Manes, dijera que las relaciones entre ambos países se encuentran en “pausa”.


“Veo esta situación de crisis, diría yo, en la relación diplomática entre Estados Unidos y nuestro país. Es muy triste, es preocupante y ojalá se resuelva positivamente. Dicen que la crisis sirve para mejorar la situación de modo tal que queden mejor condición que antes de la crisis, ojalá, y pidamos al señor”, dijo Escobar Alas.


A pesar de reiterar su preocupación, el líder religioso aseguró que la iglesia no ha tomado una posición en las relaciones y puntualizó que su “posición está con el pueblo”. Destacó que, a la larga, la más afectada continúa siendo la población salvadoreña.


El arzobispo dijo que quienes mejor pueden ilustrar la situación actual es el mismo gobierno y el Ministerio de Relaciones Exteriores.


Alegó que es “normal” que este tipo de tensiones se den “en algún momento” de la historia, pero que lo importante es superar la crisis y que exista una “relación favorable, de respecto mutuo y de independencia”, así como una colaboración entre ambos países, pues “es la finalidad” del “espíritu de la diplomacia”.


Le puede interesar: EEUU pone pausa a relación con El Salvador por falta de interés del Gobierno

Sin interés


La encargada de Negocios reveló el martes 23 de noviembre que el gobierno salvadoreño no había demostrado “interés” por mejorar las relaciones con Estados Unidos.


Manes aseguró que la Embajada mantendrá “las puertas abiertas” con El Salvador. Pero destacó que las señales de desinterés en mejorar las relaciones se evidenciaron en el pago por parte del gobierno a medios, para “atacar a los Estados Unidos todos los días”.




Estamos haciendo una pausa porque el Gobierno de El Salvador no está mostrando ningún tipo de interés por mejorar la relación”.
Jean Manes
Exencargada de Negocios de Estados Unidos



 

La funcionaria estadounidense indicó que su arribo al país tenía como fin ser un “puente” para ver si el Gobierno podía “regresar a un camino democrático”, luego de que el 1 de mayo de 2021 la actual Asamblea Legislativa destituyera al fiscal general de la República y los magistrados de la Sala de lo Constitucional.


Manes asumió su cargo el 1 de junio del 2021, con un periodo de estadía de 90 días que venció en agosto.


Conozca: Brendan O'Brien asume el liderazgo de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador




Tras la partida de Manes, para regresar a sus funciones como subcomandante del Comando Sur de los Estados Unidos en Sudamérica, Brendan O'Brien, asumió nuevamente como encargado de Negocios de los Estados Unidos.


En medio de la situación, el secretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estados Unidos, Brian Nichols, aseguró que la nación norteamericana seguirá trabajando con “el pueblo salvadoreño”.


Por su parte, el oficialismo también reaccionó ante las declaraciones de la exencargada de Negocios. El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, calificó la “pausa” como una “opinión personal” de la funcionaria estadounidense.










Estados Unidos es el principal socio comercial de El Salvador, además de ser el país que alberga la mayor comunidad de salvadoreños en el exterior que envían el 95 % de las remesas familiares.

“Lo que el gobierno de Estados Unidos debe entender es que nosotros como amigos que somos, nosotros los consideramos nuestros amigos, no solo nuestros aliados, es que lo que estamos haciendo es ordenar”, dijo Castro en una entrevista televisiva por TCS.