Foto: Wilson Urbina./DEM


En un mensaje leído este domingo por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES), instó a los migrantes salvadoreños residentes en Estados Unidos a luchar por sus derechos.

"Animamos a nuestros compatriotas que ven en peligro su permanencia en los Estados Unidos a comprometerse en su propia lucha, a no permanecer solamente expectantes. La participación activa de cada uno de ustedes con las instituciones que defienden sus derechos es fundamental. Invoquemos constantemente a Dios y unidos a él luchemos todos por la defensa de sus derechos", leyó Escobar Alas.

El arzobispo y los cinco obispos firmantes externan, en el comunicado, su preocupación por la situación de salvadoreños que están en riesgo de ser deportados de Estados Unidos, por los que se encuentran en la frontera y por los niños detenidos, quienes son víctimas de maltrato en estos lugares, afirma la CEDES.

"Expresamos nuestra cercanía y solidaridad con nuestros hermanos migrantes que sufren ante esta situación de injusta persecución violatoria de sus derechos. Nos duele el sufrimiento de todos ellos, especialmente el llanto de los niños en los centros de detención, separados de sus padres", cita el escrito. El Episcopado señaló que esta separación puede causar "daños psicológicos irreparables".

Ante esta situación, la Conferencia Episcopal exhortó al gobierno a ejecutar "a la mayor brevedad" acciones en beneficio de la población más vulnerable y a combatir las causas de la migración forzada entre estas la violencia, falta de oportunidades y corrupción.