Nacionales

Iglesia insta a migrantes salvadoreños en EEUU a "luchar"

Redacción web/DEM

domingo 21, julio 2019 - 11:03 am

Foto: Wilson Urbina./DEM

En un mensaje leído este domingo por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES), instó a los migrantes salvadoreños residentes en Estados Unidos a luchar por sus derechos.

"Animamos a nuestros compatriotas que ven en peligro su permanencia en los Estados Unidos a comprometerse en su propia lucha, a no permanecer solamente expectantes. La participación activa de cada uno de ustedes con las instituciones que defienden sus derechos es fundamental. Invoquemos constantemente a Dios y unidos a él luchemos todos por la defensa de sus derechos", leyó Escobar Alas.

publicidad

El arzobispo y los cinco obispos firmantes externan, en el comunicado, su preocupación por la situación de salvadoreños que están en riesgo de ser deportados de Estados Unidos, por los que se encuentran en la frontera y por los niños detenidos, quienes son víctimas de maltrato en estos lugares, afirma la CEDES.

"Expresamos nuestra cercanía y solidaridad con nuestros hermanos migrantes que sufren ante esta situación de injusta persecución violatoria de sus derechos. Nos duele el sufrimiento de todos ellos, especialmente el llanto de los niños en los centros de detención, separados de sus padres", cita el escrito. El Episcopado señaló que esta separación puede causar "daños psicológicos irreparables".


Ante esta situación, la Conferencia Episcopal exhortó al gobierno a ejecutar "a la mayor brevedad" acciones en beneficio de la población más vulnerable y a combatir las causas de la migración forzada entre estas la violencia, falta de oportunidades y corrupción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

México suspende tramitación de peticiones de asilo por coronavirus

El Gobierno de México anunció este miércoles la suspensión de la tramitación de las peticiones de …

MÁS INFORMACIÓN
Mexicano, primer caso de coronavirus en centro de detención de inmigrantes en EEUU

Un inmigrante mexicano de 31 años es el primer detenido bajo custodia de Inmigración y Aduanas …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU inicia controvertido registro de ADN a inmigrantes

El gobierno de Donald Trump anunció este viernes que va a comenzar a recolectar muestras de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.