Fotografía: Gabriela Villaroel


El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, pidió a la Asamblea Legislativa que la comisión Ad-hoc que estudia el proyecto de Ley de Reconciliación Nacional, esté integrada por "personas más idóneas" y que "estén libres" de responsabilidad.

"Pedirles a los señores diputados profunda responsabilidad y que se haga un trabajo a fondo para que consigamos de verdad la reconciliación de la nación. Estoy de acuerdo en que se elija en la comisión, las personas más idóneas y no solo de diputados, sino que también deberían participar personas de la sociedad, la academia, por ejemplo y por supuesto las víctimas que me parece que no le han tomado en cuenta para nada y solamente así puede haber una ley que si tenga incidencia en la reconciliación de un pueblo", dijo Alas en conferencia de prensa al ser consultado sobre el tema.

De acuerdo con el arzobispo, si esto no sucede, no habrá verdadera reconciliación en el país y se protegerá a los victimarios, enfatizó. "La comisión tiene que ser una comisión que esté libre de todo y los que participen también", sostuvo.

Puede leer: ONU: nueva ley de amnistía sería revés para El Salvador

Alas reiteró que la Iglesia esta en "desacuerdo" con el proyecto de ley presentado en el Órgano Legislativo y pidió a los diputados mostrar su rechazo hacia el mismo, así como buscar una verdadera Ley de Reconciliación.

"Manifestamos nuestro desacuerdo y gran preocupación de que la Asamblea Legislativa apruebe tal proyecto de ley porque en ese caso sería una ley espuria como la ley de amnistía del 93, sería una ley totalmente injusta que en vez de proteger y reparar a las víctimas, las revictimizaría y protegería a los victimarios favoreciendo la impunidad, burlando la sentencia de la sala de lo constitucional en vez de cumplirla y violando los derechos humanos. Por tanto, pedimos a los señores diputados rechazar el mencionado proyecto de ley y emitir una ley de reconciliación en el espíritu dela sentencia de la Sala de lo Constitucional", fue el mensaje enviado por monseñor.

Un conjunto de organizaciones que integran la “Mesa contra la impunidad en El Salvador” rechazó el pasado mes de febrero el documento de trabajo redactado por Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), de una nueva Ley de Reconciliación.


Le interesa:Organizaciones: nueva propuesta de ley de reconciliación favorece a victimarios

El documento propone una amnistía absoluta incondicional en su artículo 1, aunque en sus consiguientes artículos excluye de esta amnistía los delitos de lesa humanidad, dejando su procesamiento a decisión de la Fiscalía General de la República. La propuesta plantea beneficios por el reconocimiento de los hechos y perdón, y si no lo hay un castigo máximo de siete años de trabajos de utilidad pública.